Alumnas de 2ºILS salen del centro a interpretar

Alumnas de 2ºILS salen del centro a interpretar

El pasado 30 de octubre en el Patio de la Fundación Cajasol de Sevilla, Marina Portillo y Victoria García,  alumnas de segundo curso  de Interpretación de Lengua de Signos Española del IES Polígono Sur, tuvieron la oportunidad de realizar una práctica extraescolar de interpretación  de LSE en la presentación de un nuevo método de enseñanza para niños y niñas de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, llamado A Jugar…!!! presentado por Mª Rosario García Molina, presidenta del Centro Unesco de Sevilla y creadora de este método, cuyo objetivo es la enseñanza de la lecto-escritura que se presenta en lengua española, árabe e incluye la Lengua de Signos Española.

En el  acto de presentación, pudimos ver al  Excmo. Sr. D.Federico Mayor Zaragoza, presidente de Cultura por la Paz y Dña. Elia Rosa Maldonado, Secretaria General de Educación, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Todo el acto fue interpretado a Lengua de Signos Española por Victoria y Marina, que se encargaron de hacerlo accesible a todos y todas y estuvieron acompañadas por sus compañeras de clase del IES Polígono Sur,  así como sus profesoras que supervisaron toda la actividad práctica.

En este tipo de situación Marina y Victoria pudieron experimentar en primera persona todos los sentimientos, nervios y dificultades que surgen en el proceso de interpretación, así como explotar sus habilidades para crear recursos y solventar problemas. En la acción real no existe la opción de apagar la cámara o la grabadora, como a veces se hace en clase. Este tipo de oportunidades nos permiten llevar a la práctica lo que aprendemos en el aula.

Desde Proyecto ILSE aplaudimos todas estas iniciativas, ya que ofrecen la oportunidad a los alumnos y alumnas de vivir nuevas experiencias fuera del entorno escolar.

IMG-20141104-WA0012 IMG-20141104-WA0015

En el vídeo que os dejamos a continuación, podemos ver un resumen de la presentación con algunas imágenes de los inicios del método en los años 90, donde aparecen Charo Bravo y Mila Tirado, que colaboraron en su realización de forma desinteresada.. También podemos ver en las imágenes a Victoria y Marina interpretando el acto  con profesionalidad y elegancia.

Desde aquí queremos dedicar un espacio a estas dos personas tan importantes para Proyecto ILSE y con las que tenemos  la suerte de contar desde hace años en el IES Polígono Sur en diferentes actividades organizadas desde nuestro Ciclo.

Charo Bravo y Mila Tirado son dos intérpretes profesionales de LSE, ambas hijas de padres sordos, que han crecido signando y formando parte del desarrollo de la figura del Intérprete de Lengua de Signos, ellas  nos acompañan siempre que  las necesitamos durante nuestro proceso formativo y laboral.

Gracias a las dos por regalarnos vuestro tiempo y toda vuestra sabiduría, siempre con tanto cariño y profesionalidad.

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*