Animación en acción

Entre los módulos profesionales del ciclo formativo de grado superior de animación sociocultural se encuentra el módulo de Animación Cultural. Dicho modulo está relacionado con la cualificación profesional dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales (SSC445_3). Es por ello que dentro de la programación didáctica llevaba a cabo durante el presente curso escolar está el desarrollo y la implementación por parte del alumnado del IES Polígono Sur de proyectos de animación cultural.

Durante este curso el alumnado de CFGS Animación Sociocultural ha elaborado cuatro proyectos de animación en materia de cultura (asociados a la capacidad terminal 3.3. aplicar los elementos de la programación para el desarrollo de proyectos de animación cultural, tales como acercamiento a la cultura, taller u otros, a partir de un proyecto, un contexto y/o un grupo definidos), en el cual han puesto en marcha una de las actividades recogidas en la metodología de los mismos con un gran éxito en su desarrollo.

Dichas actividades han sido las siguientes:

1. ITINERARIO CULTURAL CASCO HISTÓRICO DE SEVILLA. Esta actividad estaba dirigida al alumnado del TASOC del IES Polígono Sur. La actividad consistió en un recorrido por los principales elementos del patrimonio cultural de la zona centro de la capital en la cual los/as animadores socioculturales fueron explicando y poniendo en valor distintos edificios significativos de la ciudad, para finalizar en la feria del libro situada en la Plaza Nueva. Allí pudimos comprobar el trabajo realizado por los/as animadores socioculturales (antiguo alumnado del IES Polígono Sur) en la dinamización de la feria del libro con diferentes grupos de escolares.
  2. FIESTA DE LA PRIMAVERA CENTROS SOCIALES DE MIRAFLORES. El 14 de Mayo se celebro en las instalaciones de la Diputación Provincial de Sevilla una edición más de la Fiesta de la Primavera en la cual se congregaron unas 2000 personas con diversidad funcional intelectual, pertenecientes a distintas instituciones y asociaciones de la provincia. El alumnado del TASOC del IES Polígono Sur desarrolló diversas actividades de dinamización relacionadas con el ocio durante la jornada festiva. Las actividades estuvieron divididas en talleres de diversa temática en las que se potenció la participación de los asistentes.
  3. MURAL DE LAS EMOCIONES. Para el desarrollo de esta actividad se contó con el alumnado de 4º de la ESO del IES Polígono Sur y del IES Domínguez Ortiz, la tarea consistió en un ejercicio de estimulación musical, partiendo de la hipótesis de que los/as adolescentes solo escuchan algunos géneros musicales. Se dispuso un gran mural en la pared y mientras que se reproducían distintas piezas musicales los participantes iban expresando con acuarelas las diferentes emociones que les evocaba la música.
  4. CRUCIGRAMA CULTURAL. El último grupo en llevar a cabo la actividad de animación cultural eligió el alumnado de sexto de primaria del CEIP Andalucía. Tras una breve explicación en el aula, los participantes de dirigieron al patio del colegio donde realizaron por grupos una Gimkana deportiva en la cual iban obteniendo pistas para completar un crucigrama compuesto por elementos del patrimonio cultural de la ciudad de Sevilla. De esta forma se potenció el conocimiento de espacios arquitectónicos del Entorno.

¡¡¡ANIMACIÓN EN ACCION!!!