Construimos nuestro propio aprendizaje

Este curso, con el alumnado de 1º C de la ESO, estamos realizando un aprendizaje constructivo e interdisciplinar. Ejemplo de ello es la forma en que trabajamos en el área de naturales.

Este trimestre estamos aprendiendo a realizar trabajos, para ello, el temario que debemos desarrollar, lo estamos preparando en un trabajo que más tarde expondremos en el aula.

Para realizar este trabajo, buscamos información todos los martes en internet, en el aula de informática, definiciones, preguntas, curiosidades… sobre los seres vivos y sus clases y nos centraremos cada grupo, en un filo específico, sobre el que indagaremos y aprenderemos.

Este aprendizaje, no solo hace más atractivo la adquisición de conocimientos, sino que es más dinámico y abarca la materia en sí, el aprendizaje del uso adecuado del ordenador e internet, habilidades sociales al hacer necesario llegar a acuerdos entre iguales para tomar decisiones, nos enseña la forma adecuada de realizar nuestros desplazamientos por el centro, aprendemos cómo se realizan los trabajos y su forma de presentación, cuidado de los objetos, responsabilidad…

Está resultando muy interesante y muy atractivo al alumnado, lo que logra que se mejore el ambiente en el aula, la calidad del trabajo y aumenta la motivación.