Dentro de la convocatoria de Proyectos de Innovación y elaboración de materiales de la Consejería de Educación del curso pasado fue aprobado el proyecto presentado por los departamentos de Ciencias Sociales y Lengua de nuestro centro “Elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos en el ámbito sociolingüístico de 1º ESO”.

Nuestro objetivo fundamental es aportar un modo de enriquecer y mejorar todos los materiales de trabajo y uso en el aula en el ámbito de Lengua Castellana y Ciencias Sociales, usando todos los instrumentos, sobre todo, los digitales y audiovisuales a nuestro alcance y que faciliten la motivación, el aprendizaje y la interacción de todo el alumnado de 1º de ESO.

Nuestro punto de partida se produce alrededor de una serie de interrogantes que nos interpela: ¿Cómo abordar una propuesta metodológica integral y diferente para el aprendizaje y la elaboración de materiales curriculares? ¿Es posible innovar y trabajar en equipo en el aula? ¿Es posible una gestión del aula mejor y más eficiente? ¿Cómo mejorar nuestra acción educativa en medio de las condiciones sociales y vitales de nuestro alumnado?

Proponemos un cambio metodológico con tres características fundamentales:

• Integral, ya que insertamos en el tratamiento del ámbito toda una serie de contenidos, procedimientos y conocimientos que enlazan junto a los contenidos del área, los aspectos de la educación en valores, la educación afectiva, la autoestima a través de toda una gama de propuestas de actividades y textos.
  • Diferente, porque trabajamos como instrumentos básicos en el aula con las herramientas prezi, power point y pretendemos incorporar para este curso la experiencia de trabajo ya iniciada el curso pasado con scratch: programamos.
  • Sistemático, porque no sólo planteamos una serie de actividades y recursos didácticos sino que seguimos una propuesta metodológica abierta, flexible, cooperativa, pero, sobre todo, basado en un concepto fundamental que vértebra toda la propuesta articulada sobre tres pasos:
    • Paso 1: Recurso fundamental. Que plantea en cada tema un “valor” fundamental en el proceso de aprendizaje y maduración de nuestro alumnado.
    • Paso 2: Nos comunicamos. Tratamiento de las competencias lingüísticas.
    • Paso 3: Nos relacionamos. Tratamiento de las competencias social y cívica.

Somos conscientes que en nuestra zona, la evolución del aprendizaje de nuestro alumnado depende de múltiples causas más relacionadas con la problemática económica, social y familiar que con el ámbito escolar propiamente dicho.

Es por ello, que pretendemos acentuar e intensificar la mejor elaboración de materiales posible para optimizar al máximo nuestro mayor empeño: la mejora de los resultados y del aprendizaje a conseguir por nuestro alumnado como instrumento de mejora de la calidad de sus vidas y de su entorno, así como palanca de transformación de la realidad que nos rodea.

Es mucho el camino que queda por recorrer en este sentido.