II Muestra de Cultura Accesible (La Rábida, Huelva)

II Muestra de Cultura Accesible (La Rábida, Huelva)

El pasado viernes 17 de Octubre, los alumnos y alumnas de 1º y 2º de ILSE del IES Polígono Sur de Sevilla tuvieron una salida muy especial, ya que pudieron asistir a la II Muestra de Cultura Accesible, celebrada en el emblemático  Muelle de las Carabelas en La Rábida, Huelva.

Allí pudieron disfrutar de actividades accesibles a personas sordas con Intérprete de Lengua Signos (ILSE) y subtitulado para personas ciegas con audiodescripción como:

  • Una visita turística por el recinto del Muelle de las Carabelas
  • Presentación de la signoguía turística HUELVAenSIGNOS
  • Proyecciones de cortos accesibles como  De pronto y de noche de Arantxa Echevarría y Pipas de Manuela Moreno,  ambos nominados al Goya.
  • Lectura con ILSE de un fragmento de la obra Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, recordando que se cumple el centenario de esta obra.
  • Concierto del dúo onubense Rosan, interpretado a LS por alumnos y alumnas del ciclo del IES La Orden de Huelva.
  • Representación de la obra de teatro Para una ocasión especial de  Dinamo Creación.

Queremos hacer una mención especial a esta última actividad. Dinamo Creación es una asociación cultural que se dedica a fomentar el desarrollo y crecimiento personal y artístico a través de cursos, arteterapia y proyectos culturales. Nuestra compañera Aitana Domínguez, ILSEgraduada el pasado año en el IES Polígono Sur ycon formación especializada en Danza Española, es una de las integrantes de este grupo. Su misión es hacer accesibles a las personas sordas las obras de teatro que organiza Dinamo de Creación.

Aitana ya demostró su aptitud y sensibilidad artística en el Proyecto Final de Cicloel pasado año, adaptando con sus compañeros y compañeras el musical “Hoy no me puedo levantar” a la LSE,del cual pudimos disfrutar con cada signo y cada coreografía de las canciones que lo componían.

En esta ocasión, con el entorno privilegiado del Muelle de las Carabelas y en el marco de esta “II Muestra de Cultura Accesible”, Aitana y sus compañeras representaron la obra “Para una ocasión especial”, en la que ella misma la interpreta a Lengua de Signos.

Ver a un intérprete trabajar en un ámbito tan difícil como es el artístico siempre es especial, pero si además la conoces y has compartido los pasillos del instituto con ella, mucho más. Allí estuvo Aitana durante toda la representación, haciendo una vez más la cultura accesible, consiguiendo que palabras, emociones y sentimientos llegaran a todos los que allí estaban.

Ahora os dejamos con unas fotos de la obra, para aquéllas personas  que no pudisteis asistir:

16 18

Si os ha gustado este “pedacito” de la obra y queréis ver a Aitana y a Dinamo de Creación en directo, os animamos a asistir a su próxima obra, Callar para que no exista, que se estrenará el 26 de Noviembre, con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género.

Podéis saber más de la obra en este enlace de su web:

http://www.callarparaquenoexista.blogspot.com.es/

CallarParaQueNoExista

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*