Palmeras en la nieve

En algún momento, por esas casualidades de la vida, me encontré con una novela situada en Guinea Ecuatorial, un país sobre el que estababa intentando saber (ya había leído alguna cosa en internet) porque algunos de mis alumnos proceden de allí.

Se trata de “Palmeras en la nieve”, de Luz Gabás.

El libro se centra en la vida de unos hermanos españoles, de un pequeño pueblo con nieves casi perpetuas del Pirineo, que fueron a trabajar a Guinea, en las plantaciones de cacao, cuando era colonia española. Al irse desarrollando en el tiempo, permite conocer la historia del país hasta la actualidad, en la que la hija de uno de ellos vuelve para intentar aclarar uno de esos secretos que guardan las familias.

En estan novela se retratan la economía y las relaciones sociales durante la colonia, la descolonización y el momento actual, las distintas etnias, culturas y sensibilidades que conviven en la isla de Bioko, así como los cambios que se han producido en España.

Debo decir que lo que menos me ha gustado ha sido todo el enredo amoroso, como de novelón de los que leía mi abuela (Tal vez la autora quería trasladarnos a ese tiempo y lo ha conseguido).

Aunque está escrito por una española, me ha parecido que cuenta bien esa realidad, que se supone que conoce porque el propio padre de la autora fue uno de esos hombres.

De todas formas, me encantaría poder contrastarlo con nuestro alumnado de Guinea Ecuatorial, saber si ellos lo consideran objetivo o si piensan que está contado desde el punto de vista de los colonizadores y contiene tópicos.

También me gustaría que me recomendaran otros libros, a ser posible novelas, de autores guineanos con las que poder saber más de su historia y su cultura.