VIII JORNADAS DE DISCAPACIDAD

El pasado 5 de Mayo celebramos las VIII Jornadas de Discapacidad organizadas por el Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Este año por motivos de calendario no pudimos hacerlas coincidir con el Día de las Personas con Discapacidad que se celebra el 3 de Diciembre, pero aún así, no quisimos dejar pasar la oportunidad de generar este espacio de encuentro entre alumnado, profesionales, profesorado y personas son discapacidad.

La temática de este año ha sido LA TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA: NECESIDADES Y DEMANDAS. Si vivir de forma autónoma, encontrar un trabajo, ocupar el ocio en estos momentos es complicado para los jóvenes en general, las personas con diversidad funcional encuentran muchos más dificultades debido a su situación de desventaja social. Para todas estas personas existen unos apoyos sobre los que hemos querido reflexionar y para ello hemos contado profesionales y personas usuarias de diferentes asociaciones y  equipamientos.

En las jornadas participaron profesionales y personas usuarias de ASPACE (Asociación de Parálisis Cerebral de Sevilla), de APASCIDE (Asociación Española de Familias con Sordoceguera), de la Ciudad de San Juan de Dios, de ANIMASOC, de FAAS (Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas), ASAENES (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental Grave). Realizamos en primer lugar una mesa redonda de profesionales donde se expusieron los proyectos y recursos que facilitan la transición a la vida adulta y después del descanso  una mesa de experiencias, donde las personas con discapacidad expusieron sus necesidades y demandas.

Como siempre, lo más valorado por el alumnado es la mesa de experiencias, donde tienen la posibilidad de acercarse a la vida de las personas con diversidad funcional. No queremos desaprovechar esta espacio para agradecer a estas personas y a los profesionales que participan en las jornadas, su implicación y disponibilidad con el centro. Desde el departamento ¡ya estamos trabajando para que las próximas jornadas sean posibles!