VISITA AL CADE DEL POLÍGONO SUR

En el marco de las XXII Jornadas de Inserción Laboral del IES algunos grupos hemos ido al CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) del Polígono Sur, dependiente de la Fundación Andalucía Emprende, de la Junta de Andalucía.
Es una visita que hacemos con alumnado de todos los Ciclos Formativos.

Empezamos con la explicación por parte de su responsable Técnico, Juan Antonio Duarte (a quien el alumnado ya suele conocer de otras colaboraciones con el IES), de lo que es el CADE, las funciones de asesoramiento y acompañamiento que realizan, desde la clarificación de una idea de negocio que alguien puede tener, a su plasmación en un plan de empresa o la ayuda en la gestión de la misma, sobre todo en los primeros pasos de su puesta en marcha, así como su actividad como P.A.E., Punto de Asesoramiento Empresarial (Ventanilla Única Empresarial), en la que rápidamente y con su apoyo se pueden hacer los trámites de constitución de la empresa. En este coloquio, que tiene lugar en la sala de formación del edificio, se habla sobre los encuentros de emprendedores que allí tienen lugar, en los que adquirir conocimientos empresariales y hacer networking, y sobre las condiciones en que se pueden alojar las empresas en los locales que tiene el edificio como vivero de empresa, tanto oficinas o locales comerciales como naves industriales.

La otra parte de la actividad es la visita a las instalaciones y el encuentro con empresas allí alojadas, cuyos titulares nos reciben siempre amablemente, le cuentan a nuestro alumnado su experiencia y responden a todas las preguntas que quieran hacerles. En esta ocasión hemos visitado con el alumnado de Electricidad y Automoción la empresa GREEN SOUTH ENERGIES S.L. de montaje de lámparas LED y proyectos de iluminación, y la empresa, COS&ART S.C. en la que dos jóvenes emprendedores se dedican a fabricar de forma prácticamente artesanal máscaras y armas de películas, series y comics Manga, fundamentalmente; también vimos el local de la compañía de teatro LOS SHESPIRS. En cuanto a los grupos de Gestión Administrativa, visitaron la empresa CONFECCIÓN TEXTIL S.C. de fabricación de ropa para niños/as.
Es una visita muy interesante en todos los aspectos para el conjunto del alumnado, que sale pensando que emprender su propio proyecto empresarial no tiene por qué ser algo tan lejano y sabiendo que pueden contar con apoyo para ello.