EL ARTE DEL MOSAICO

Exposición realizada por los alumnos de 1º Bachillerato del IES Polígono Sur.

El arte musivario se conoce desde hace miles de años, aparece y desaparece en diferentes épocas de la Historia del arte. El primer mosaico de la historia, lo encontramos en Mesopotamia, en el templo de Uruk, construido entre el 3800-3400 a.C. En la Grecia Clásica, las primeras teselas datan del siglo IV a. C., eran fragmentos de piedra tallados en forma de cubo, por lo que podían colocarse más juntas logrando imágenes de mayor precisión. Cuando los romanos conquistaron Grecia y Asia en el siglo II, los mosaicos eran algo común en todo el mundo de habla griega, iniciándose un género al que los romanos dieron un gran impulso, haciendo de él una especialidad artística propia. La técnica más utilizada por los romanos fue la conocida como opus tessellatum (teselas de piedra, vidrio o cerámica). El arte del mosaico sería practicado por culturas tan diversas como la bizantina, islámica o la azteca, incluso se pon de moda en el arte contemporáneo con el movimiento del Modernismo, donde destaco la labor del arquitecto catalán Antonio Gaudí que utilizó la técnica del trencadís (troceado o “picadillo”) un tipo de aplicación ornamental del mosaico a partir de fragmentos cerámicos y vidrio unidos con argamasa. Precisamente es la técnica utilizada por los alumnos de 1º de Bachillerato en esta muestra, que ésta compuesta por 6 piezas.

Reproducción de mosaico romano de Mérida, s. II d. C.

Alumnado trabajando la técnica del «trencadis» en sus trabajos.

Lijado de teselas cerámicas.

Alumnado trabajando en el despiece del azulejo, colocación en soporte de madera con pincel y cola. Resultado final.

Es un trabajo de la materia de  Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía.

Departamento de Geografía e Historia.