Este sábado se cumplen catorce años del reconocimiento de la UNESCO al Flamenco, nuestra expresión artística más universal, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Por este motivo, el Consejo de Gobierno de la Junta, acordó instaurar la fecha del 16 de noviembre como Día del Flamenco en Andalucía, no sólo para conmemorar dicho reconocimiento histórico sino también para poder señalar el necesario impulso que merece una expresión artística de tan importante valor, significación y especial dinamismo.
Por su importancia, por la relevancia internacional de la efeméride y por el entorno de nuestro alumnado, desde el DACE quisimos colaborar en la elaboración de varias actividades para la que denominamos como “Semana del Flamenco” y que hemos celebrado del 11 al 15 de noviembre.
La programación llevada a cabo fue la siguiente:
Toda la semana:
* Recreos: Hilo de música flamenca que ha amenizado la media hora de descanso de nuestro alumnado.
* Exposición de murales del alumnado de nuestro centro, coordinados por el Aula Especial y los departamentos de Música y Dibujo.
Miércoles, jueves y viernes:
* Plan Lector y Podcast: Lectura del cómic “La Flamenquita”. Llevada a cabo con varios grupos de educación secundaria. Estas viñetas han sido protagonistas de un nuevo podcast, ya subido al Polcast del Instituto, en el que han participado alumnos/as de 4ºESO, FP, ASCT, APSD y MCO.
Viernes:
* Taller en el SUM: Charla educativa moderada por Antonio R. Chamorro, amenizada con la música flamenca de Diego López y Daniel Bonilla, desarrollándose en dos sesiones y con todos los grupos de secundaria, 2ºMCO, ASCT y FBO.
* Actuación musical sobre un escenario dispuesto en el patio, a la que asistieron algunas familias de nuestro alumnado.
A la lectura de un Manifiesto dedicado al Flamenco, le siguieron distintas actuaciones de música en directo en las que fueron protagonistas diferentes docentes de nuestro claustro, así como varios de nuestros alumnos, destacando la calidad de las voces, el arte instrumental, el acompañamiento de las palmas y un atuendo en el que no se escatimó en detalles.
El alumnado de 4ºESO dispuso la venta de flores de elaboración propia, con fines destinados a su viaje de fin de curso.
Sin duda se trató de un día que recordaremos en el tiempo, en el que la idea y el resultado bailaron por sevillanas, por soleás y tangos, por fandangos y seguiriyas, y acabaron por alegrías y bulerías.
Pensando ya en cómo lo celebraremos en 2025. El listón lo miramos desde abajo.