Hoy es un día importante para el Departamento de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, pues hemos tenido la suerte de que la Consejería de Educación nos haya concedido la impartición del Curso de Especialización en Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos
En la actualidad los vehículos propulsados por máquinas eléctricas están ganando terreno a los propulsores de combustión interna, incorporándose al mercado modelos con propulsión híbrida o puramente eléctrica. Estos sistemas trabajan con tensiones de hasta 1000 Voltios.
Es importante que los futuros técnicos en vehículos hibridos o electricos conozcan cómo manejar los sistemas de alto voltaje de forma segura. Con esta formación de carcater reglado se satisfacen las necesidades de formación existentes en vehículos eléctricos e hibridos.
Para iniciar estos estudios es necesario partir con una formación previa en:
- Título de Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles.
- Título de Técnico en Electromecánica de Maquinaria.
- Título de Técnico en Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario.
Al finalizar las enseñanzas sabré hacer:
- Seleccionar los procesos de reparación en los sistemas de vehículos híbridos y eléctricos, interpretando la información incluida en manuales técnicos.
- Localizar averías en los sistemas de vehículos híbridos y eléctricos, siguiendo los procedimientos establecidos.
- Aplicar procedimientos de prevención de riesgos laborales y medioambientales, de acuerdo la normativa establecida para vehículos híbridos y eléctricos.
- Reparar elementos individuales, subconjuntos y conjuntos de los sistemas de propulsión híbridos y eléctricos del vehículo, utilizando procedimientos y técnicas apropiadas.
- Sustituir los sistemas de almacenamiento de energía en los vehículos eléctricos, manejando las herramientas y equipos requeridos y aplicando las técnicas establecidas según normativa.
- Verificar y ajustar los parámetros de los sistemas de gestión, carga y almacenamiento en vehículos híbridos y eléctricos, manejando los equipos y aplicando las técnicas establecidas.
- Reparar los sistemas de transmisión de fuerzas y de gestión térmica en los vehículos híbridos y eléctricos, aplicando las técnicas apropiadas.
- Verificar los resultados de sus intervenciones comparándolos con los estándares de calidad establecidos por el fabricante.
- Realizar el mantenimiento de primer nivel en máquinas y equipos, de acuerdo con la ficha de mantenimiento y la periodicidad establecida.
Entre las posibles ocupaciones a poder desarrollar con esta formación se encuentran:
- Técnico de mantenimiento de vehículos eléctricos.
- Técnico de mantenimiento de vehículos híbridos.
- Técnico instalador de accesorios de vehículos.
- Vendedor/distribuidor de recambios y equipos de diagnosis.
- Técnico de montaje en empresas de fabricación de vehículos.
- Técnico reparador de sistemas neumáticos e hidráulicos.
- Técnico reparador de sistemas de transmisión y frenos.
- Técnico reparador de sistemas de dirección y suspensión.
- Técnico reparador de sistemas eléctricos y de carga.
- Operario de empresas de fabricación de recambios.
Ampliación de información.