Sonorización de un Cajón Flamenco como actividad del programa «Vivir y sentir el flamenco»

El alumnado de 2º de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, junto con el de 2º de Mediación Comunicativa, participó en la actividad de sonorización de un cajón flamenco. Se utilizaron dos micrófonos, un AKG C568B capacitivo para la tapa frontal, y un Senheiser E815S dinámico para el hueco trasero.

Después de grabar un fragmento de toque de cajón se duplicó la pista trasera para ecualizarla en dos fases. Los perfiles de ecualización son los siguientes:

Pista del micrófono frontal

Pista 1 del micrófono trasero

Pista 2 del micrófono trasero

Se probaron varias localizaciones de los micros y se fue ajustando la ecualización para finalmente obtener un sonido con bajos suaves y agudos donde se aprecia el bordón del cajón y el toque. En cualquier caso, estos ajustes se adaptarán a la sonoridad del medio donde se toque, a los instrumentos y voces que lo acompañen y a la personalidad que se le quiera dar al cajón.

Grabación original:

Grabación ecualizada:

Gracias a todo el alumnado que participó y estuvieron muy atentos al proceso, y especialmente a nuestra profesora Raquel por su toque al cajón.