Tareas de recuperación y ampliación con docencia compartida

Se ha llevado a cabo una actuación en 2º ESO durante las últimas dos semanas del segundo trimestre con la intención de que los alumnos pudiesen recuperar los contenidos de la segunda evaluación e incluso de la primera en algunos casos. Además, los que no lo necesitaban han continuado con las actividades previstas según lo programado.

Para cada alumno, elaboramos el material de los bloques que debería trabajar. Se dispusieron en clase en pequeños grupos según el trabajo a realizar y los dos profesores iban explicando y resolviendo dudas según las necesidades que iban planteando

En cuanto a los resultados obtenido, algunos alumnos con bloques pendientes realizaron las tareas correctamente consiguiendo alcanzar los contenidos mínimos, mientras que otros solamente trabajaron algunos bloques pero no todos los necesarios. Los alumnos con todos los bloques aprobados hasta la fecha trabajaron tareas correspondientes a la programación y continuaron con su ritmo habitual.

La valoración de la actividad en general es positiva, ya que el hecho de llevarla a cabo al final del segundo trimestre sirvió de motivación al alumnado pues veía que podía recuperar y ponerse al día en el curso, creándose un buen ambiente de trabajo. Por parte del profesorado, se requería la preparación de un material de trabajo adecuado y personalizado realizando un análisis de la situación de cada alumno y tener coordinación antes y durante las sesiones de trabajo. Las dificultades encontradas han sido las habituales propiciadas por el absentismo, el absentismo intermitente o la constante negativa a la hora de trabajar de determinados alumnos.

Por último, el hecho de estar dos profesores en el aula ha propiciado una atención mejor y más dinámica, pudiendo acudir constantemente a los distintos alumnos que lo solicitaban.

Realizado por: Francisco Garabito Cabeza, Ana Belén Ramos Gallego y Rosa María Viruel Romero