ACTIVIDAD APRENDIZAJE-SERVICIO: SOPORTE VITAL BÁSICO (SVB)

Tener conocimientos y habilidades sobre maniobras de primeros auxilios debería ser obligatorio en nuestra sociedad ya que de ello depende el poder salvar la vida de una persona. De ahí la importancia de enseñar y entrenar el soporte vital básico (SVB) en nuestro ámbito escolar y, más concretamente, en nuestro centro.

En esta actividad hemos utilizado los beneficios del uso combinado de aprendizaje-servicio y la simulación clínica para la obtención de conocimientos básicos sobre el tema (SVB).
Para ello, se ha llevado a cabo un taller sobre SVB, planteado como aprendizaje-servicio, entre el alumnado de 1º de APSD, el alumnado de 1º DAW, y el alumnado de 1º IEA. La intervención educativa ha sido instruida por el alumnado de 1º de APSD, que ha sido el encargado de enseñar al resto de alumnado. Concretamente, lo que se ha enseñado ha sido el protocolo establecido por el ILCOR (Comité de Coordinación Internacional sobre la Resucitación).

Para ello hemos hecho uso, además, de los recursos que hay en nuestro centro. Concretamente, el taller se ha realizado en el aula ATECA, utilizando, para contextualizar aún más la actividad y que resultara lo más real posible, recursos de dicha aula, como el croma donde se ha proyectado una imagen de un accidente mediante la aplicación Chroma Key Effect; Image & Video Creator; y la pizarra interactiva donde se iban viendo los diferentes pasos del protocolo a través de la aplicación PCEH (Asistencia a la Parada Cardíaca Extrahospitalaria) y donde se escuchaba un sonido marcando el ritmo de las compresiones torácicas.
Como aspectos positivos podemos destacar que, al utilizar la metodología aprendizaje-servicio, se mejora el aprendizaje, motiva al alumnado y lo dota de sentido. El alumnado lo ha vivido como una experiencia muy positiva y muy realista, participando activamente todo el alumnado.

Como aspectos a mejorar destacamos el reducido número de alumnos/as de 1º DAW y 1º IEA, por lo que la transmisión de conocimientos ha llegado a un número muy limitado de alumnos/as de nuestro centro.
Otro aspecto a mejorar sería, que al ser una situación ficticia, hay variables de la escena como proteger la escena, alertar y reevaluar al usuario, que se han quedado muy limitadas en su enseñanza.
Como conclusión a nuestra actividad podemos destacar que el uso de la metodología aprendizaje-servicio aumenta considerablemente y de forma positiva la obtención de conocimientos en primeros auxilios y más concretamente en nuestro caso, sobre SVB.