PRACTICANDO-ENSEÑANDO

El aprendizaje–servicio es una propuesta educativa que articula en una sola tarea procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad, desde el convencimiento de que la formación se hace significativa cuando conecta con las motivaciones y experiencias vitales del alumnado. Esta tarea presenta una experiencia realizada en nuestro centro, el IES Polígono Sur, entre los cursos 2º ESO del Pmar y 1º de CFGM APSD(Atención a Personas en Situación de Dependencia).
El alumnado de 2º de Pmar del centro se encuentra con un gran problema de desmotivación. La motivación es un elemento diferenciador entre un adecuado y un inadecuado desarrollo académico y posee una importancia fundamental para que el alumnado muestre interés en su educación y predisposición a aprender.
Cuanto más motivado esté un/a alumno/a mayor implicación tendrá en su estudio, mayor dedicación y atención prestará en sus tareas y como consecuencia, tendrá mayor facilidad para alcanzar sus metas académicas.
Un/a alumno/a con motivación conseguirá buenos resultados y presentará un mayor interés por continuar con su etapa formativa y alcanzar metas cada vez de mayor complejidad.
Por ello, se planteó llevar a cabo una serie de acciones que fomentaran la motivación entre este alumnado. Una de esas acciones ha sido nuestras actividades planteadas como aprendizaje-servicio.
Nuestro alumnado de 1º de APSD prestó un servicio solidario para cubrir necesidades reales de nuestra comunidad, de forma planificada e integrada en su currículo, con el objeto de desarrollar valores y actitudes. En concreto, se realizó un taller de una hora y media de duración con dos actividades: por una parte la toma de constantes vitales y, por otra, la realización del SVB.
Previamente a la realización del taller se formó al alumnado de 1º de APSD en las dos actividades, pudiendo poner en práctica sus conocimientos con el alumnado de 2º de Pmar.
A su vez, el alumnado de Pmar, al realizar el taller e intercambiar experiencias con el alumnado de APSD va a poder visualizar y ser orientado en un nuevo camino a seguir con respecto a su futuro formativo.
La experiencia fue muy positiva para ambos grupos. Por una parte, 1º de APSD pudo realizar prácticas con personas reales y en 2º de Pmar despertó su interés por la educación. Además, el alumnado de 1º de APSD compartió sus experiencias como estudiantes cuando estaban en la misma etapa educativa que 2º de Pmar, identificándose estos últimos con el alumnado de 1º de APSD, lo que hizo que la experiencia fuera más cercana entre ambos cursos.
En definitiva, esta experiencia pensamos que ha sido bastante positiva para ambos grupos, consiguiéndose el principal objetivo que se pretendía que era aumentar la motivación del alumnado de 2º de Pmar.