Celebramos el día de la Paz y la No Violencia

Hoy 30 de enero, nuestro centro se suma a la celebración del día de la Paz y la No violencia. Y lo hacemos desde la reflexión de las actitudes que convierten lo sano de un deporte en un juego violento.

La temática ha sido «La violencia en el fútbol» y las actividades en torno a ella comenzaron desde hace una semana con el «I Concurso Literario por la Paz«, en el que se invitó a todo el alumnado a escribir sus impresiones e ideas acerca de este tema.

En el día de hoy se han mezclado diversos actos, como la entrega de premios a las mejores redacciones, la representación de la palabra PAZ y un RolePlay que ha invitado a nuestro alumnado al diálogo y la reflexión.

Compartimos el manifiesto al que Ana, una de nuestras alumnas de bachillerato, ha puesto voz para dejar alto y claro cuál es nuestra postura con respecto a la violencia.

Manifiesto del IES Polígono Sur por la Paz

Hoy 30 de Enero, se celebra en todo el mundo el Día Escolar de la Paz y la No Violencia. Y eso es así porque el 30 de enero de 1948, fue asesinada una persona que dedicó toda su vida a luchar contra la discriminación, contra la opresión y por la igualdad entre las personas. En esa lucha, las armas que utilizó para derrotar a un imperio fueron el diálogo, la tolerancia y la búsqueda continua del entendimiento. Esa persona se llamaba Gandhi, reconocido como el gran defensor de la igualdad y la justicia, predicando con el ejemplo y ayudando a los más necesitados.

También quiero recordar a otra persona que luchó contra la desigualdad, contra la marginación y por la libertad de su pueblo. Un hombre que estuvo encarcelado por sus actos durante 27 años y que fue capaz de transformar su resentimiento y su odio en tolerancia y diálogo. Esa persona, que falleció hace poco más de un año, se llamaba Nelson Mandela.

El mensaje de ambas personas, tanto de Gandhi como de Mandela, es claro y rotundo:

“La violencia conduce siempre a más violencia. La violencia es el problema, nunca la solución”

Continuamente estamos viendo como la violencia se extiende por todos los ámbitos de la vida: en el familiar, en la escuela, en nuestro barrio, en el deporte, …….

Todos somos espectadores de las atrocidades que día a día se van cometiendo contra los derechos humanos, los ejemplos más claros los tenemos en las guerras de Siria, Irak, Afganistán, el conflictos Palestino-Israelí, y en otros tantos países….

Vivimos la violencia cercana, como es la que sufren las mujeres por parte de sus parejas, el terrorismo contra la libertad de expresión vivido recientemente contra el diario Charlie Hebdo en Paris o la violencia continua en el futbol con la muerte de un hincha. También suele estar oculta en actos que realizamos a veces y a los que no les damos demasiada importancia como, por ejemplo, las burlas, insultos, discriminación a compañeros, los actos de indisciplina y de desobediencia.

Durante toda la semana habéis estado trabajando con vuestros tutores y profesores dibujos, redacciones y frases relacionadas con la Paz y la No Violencia, centrándonos en la violencia en el futbol, como ámbito donde es frecuente este tipo de manifestaciones. Por eso, aprovechando el acto de hoy, quiero, felicitaros a todos por los dibujos, los mensajes y redacciones tan maravillosas que habéis elaborado.

Y espero que la celebración de este día nos sirva para ir cambiando algunas actitudes, pero no solo hoy, sino todos los días.

Estamos seguros que a través de la educación seremos capaces de construir actitudes NO violentas que hagan de nuestro centro educativo, barrio y mundo un lugar mejor. ¿Te apuntas?