¿De quién es esta mirada?

La llamada “gamification” viene de lejos. Los puzzles son juegos educativos inventados por John Spilsbury en 1760 para la enseñanza de la Geografía. Pronto, fueron utilizados con éxito en las escuelas georgianas de finales siglo XVIII. En este proyecto hemos tratado de recuperar esta idea, si bien en esta ocasión, usando un recurso digital del siglo XXI, jigsawplanet.com. Esta herramienta nos ha permitido fabricar nuestros propios puzzles digitales e incorporarlos a una web de Google Sites. Pero a diferencia de lo que se hacía en siglos pasados, no sólo hemos utilizado este medio para el estudio de mapas, con él también hemos dirigido la atención del alumnado hacia determinados aspectos y detalles relevantes en obras destacadas de la Historia del Arte. En definitiva, con estas actividades hemos tratado de facilitar climas de serenidad dentro del aula, para conseguir mejoras en la atención y concentración, además de incrementos en la memoria visual, elementos todos ellos fundamentales en la construcción del aprendizaje.

Javier Ruiz González.  José Quirós Garrido.