El Kahoot de la Comunicación

Ficha seleccionada

Para la tarea de pilotaje de una herramienta en el aula he elaborado un Kahoot.

Planificación de la puesta en práctica

La herramienta la he elaborado para la clase de 2º de MCO que en la actualidad cuenta con dos alumnos en período de recuperación.  Este recurso se ha planificado para elaborarlo con preguntas de contenido del módulo que imparto “Intervención con personas con dificultades de comunicación”.

La preparación de la herramienta la he comenzado dándome de alta en Kahoot.it con mi cuenta de Gmail.

Las preguntas son de verdadero/falso y van ordenadas según unidades de trabajo del módulo, comenzando por la UT1 y terminando por la UT 9.

Las preguntas tienen un tiempo de 30” para la respuesta y se han elaborado con minuciosidad ya que hay un número limitado de caracteres para cada una de ellas y esto ha generado alguna complicación en la redacción de las mismas.

Se ha procurado, además, tomar contenido de relevancia máxima en la materia, algo que les ha beneficiado mucho a los alumnos porque han podido repasar los contenidos al mismo tiempo que se entretenían y divertían con la herramienta.

Resumen de la experiencia

El kahoot lo hemos llevado a cabo durante tres sesiones. Cada día los alumnos tenían que responder a 40 preguntas de verdadero o falso hasta completar el listado de preguntas en la última sesión.

Los alumnos eran un chico y una chica. El chico respondió a las preguntas con más acierto y fue el vencedor. Pero igualmente los dos han repasado el contenido del módulo con exhaustividad y se han beneficiado de hacerlo de una forma muy lúdica. La experiencia ha resultado muy óptima.

Conclusiones de la experiencia

Ha sido, como digo, muy positiva la experiencia para los alumnos y también para mí. He aprendido a elaborar la herramienta y a darle un uso muy funcional en clase. Una experiencia muy motivadora para ambas partes a la vez que dinámica, divertida y de máximo aprovechamiento formativo.