Escape Room con Genially

Una de las dificultades que un profesor/a se encuentra en sus aulas es mantener la atención y el interés del alumnado por el módulo que imparte. Y es que los/las alumnos/as de hoy en día no son los de hace una década. La innovación en técnicas y metodologías educativas van ganando terreno progresivamente a las tradicionales. Una de estas técnicas que últimamente están en pleno auge en todo el mundo es el uso del Escape Room.

Es por ello que en 1º de ASCT he puesto en práctica un recurso que utiliza una metodología inclusiva a través de la gamificación denominada Escape Room.

Con este recurso el alumnado de 1º de ASCT ha podido introducirse en los contenidos de la unidad del módulo de Animación y Gestión Cultural dedicada a las Expresiones Culturales.

Ha resultado una experiencia bastante positiva ya que se ha cambiado la dinámica de la clase y el alumnado, además de divertirse jugando, ha podido aprender de una forma amena y poco usual para ellos.

El Escape Room es un concepto muy actual en la educación, basado en el desarrollo de las habilidades mentales para la solución de enigmas y problemas de manera que los alumnos pongan en juego la creatividad y el pensamiento crítico. Se trata de crear un sala de escape virtual en la que un grupo de personas deben estar durante un tiempo determinado hasta resolver un enigma o problema a través de un conjunto de pistas.

El juego tiene una historia o narrativa, que tiene que ver en cómo se contextualiza la sala de escape, en este caso, la temática estaba directamente relacionada con los contenidos de nuestra unidad didáctica.

El Escape Room que hemos utilizado es totalmente gratuito, ya que ha sido creado a partir de una plantilla de genially que ha sido modificada y adaptada a los contenidos de la unidad didáctica. Además se puede jugar tanto en clase, todos juntos (tal y como hemos hecho), como en casa, de forma individual, a modo de introducción a la unidad.