FP Básica Dual

Como ya sabemos la Formación Profesional Dual (FPD) es una modalidad de oferta de estudios dentro de la formación profesional, que tuvo sus primeras experiencias en Alemania. Se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia en ésta y en el centro educativo de duración variable.

También se puede considerar como un conjunto de acciones e iniciativas formativas que tienen por objeto la cualificación profesional de los estudiantes, combinando la formación recibida en un centro educativo con la actividad práctica en un centro de trabajo.

Nuestro centro comenzó esta nueva andadura en esta modalidad de enseñanza el curso pasado y el balance hasta ahora es positivo, pues nos ha permitido contar con una mayor motivación de nuestro alumnado.En este caso, nuestro alumnado de Formación profesional básica de Mantenimiento de Vehículos, ya se encuentra en la fase de formación en empresas del sector del automóvil. Las empresas que colaboran con nosotros hacen un gran esfuerzo y se sienten involucradas en esta modalidad de enseñanza.

Una ventaja que manifiestan las empresas es que tienen una oportunidad para crear una “cantera” de futuros empleados cualificados. Ello implica un ahorro en los costes de selección externos de empleados y además un ahorro en los costes de adaptación de los empleados a los puestos de trabajo.

Esperemos que esta modalidad formativa proporcione una mayor experiencia en situaciones de trabajo real al alumnado participante y sirva para mejorar su inserción laboral futura.