Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En este post os contamos las actividades organizadas en nuestro centro desde el Plan de Lectura y Biblioteca y el Plan de Igualdad con motivo del Día 11 de Febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con la implicación del profesorado del Departamento de Lengua y Literatura, del Departamento de Física y Química y profesores y profesoras integrantes del Programa Comunica.

• Desde hoy, en la biblioteca, nuestro alumnado y el resto de la comunidad educativa podremos disfrutar de una selección de libros y cómics, en los cuales las protagonistas son  mujeres vinculadas por profesión y/o afición al ámbito científico. A través de ellos podremos conocer fascinantes historias sobre sus vidas, los obstáculos con los que se encontraron, sus logros y descubrimientos,  etc.  Además, tendremos a nuestra disposición varios juegos para pasar un rato divertido a la vez que aprendemos más sobre ellas: un memory con tarjetas donde aparecen imágenes de instrumental científico y otras tarjetas con los nombres de las ciencias a las que se deben asociar y el  juego de cartas «Mujeres en Ciencia». Antes de irnos, podremos hacernos una foto en el «Photocall lleno de Ciencia».
  • A partir del martes, en el hall estarán expuestos los trabajos de investigación del alumnado de 3º de la ESO, bajo el nombre «Las Mujeres de la Tabla Periódica», donde nos cuentan las aportaciones de las mujeres a la tabla periódica actual.
  • El viernes 14 de febrero, contaremos con Clara Grima, una conocida divulgadora científica en el ámbito educativo que destaca por tratar de dar otra visión de las matemáticas, más funcional, útil y divertida. En este día tratará el tema de la mujer en la Ciencia. La sesión irá dirigida al alumnado de 3º y 4º de la ESO y de 1º de  Bachillerato y tendrá lugar en el SUM, de 9:30 a 10:30.

Os dejamos también un enlace para que tengáis en formato digital el cómic «Científicas: pasado, presente, futuro» que es uno de los títulos que estará en la  biblioteca. Este cómic es una adaptación de una obra teatral del mismo título.

En este otro enlace, os incluimos la guía didáctica del cómic y otras actividades relacionadas con los siguientes  objetivos:

• Romper con los estereotipos que asocia al sexo masculino las capacidades extraordinarias para la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas.
  • Visibilizar a las mujeres científicas del pasado y del presente para motivar a las futuras.