Matemáticas interactivas con «DESCARTES»

«Descartes» es una página interactiva del MEC para trabajar las Matemáticas. Aunque es muy útil para aprender y repasar contenidos, en mi caso la he utilizado con los alumnos 2ºESO en mayor medida para realizar actividades más recreativas. En el apartado “Matemágicas” hemos realizado distintas actividades como son:

• Edad: mediante unas operaciones te averiguan tu edad
  • Telepatía: un adivino averigua el número que pensaste
  • La vuelta de las tres copas: hay que conseguir colocarlas según te indican
  • Arte y teselaciones: debes mover y voltear figuras para encajarlas
  • Caminos de números: de 1 en 1, de 2 en 2…
  • Colorear figuras según la numeración
  • Otros distintos juegos de ingenio

Al alumnado en general le gusta porque realizan las actividades en el ordenador o, incluso, saliendo a la pizarra donde están proyectadas par hacerla en grupo.

Normalmente a la hora de usar Descartes, hay que hacer una preparación previa y probarlo en todos los ordenadores que se pretendan usar, pues muchas veces nos pide «instalar los Plugins». Esa ha sido la única dificultad que me he encontrado en los últimos años (fácilmente solucionable si se hace con antelación) pero últimamente, además, no se puede acceder a todas las actividades pues en algunas de ellas aparece “Adobe Flash Player ya no está disponible”. Por tanto, es fundamental si se quiere utilizar esta herramienta hacer todas estas comprobaciones previas para detectar qué actividades se podrán abordar en esa clase.