Trabajando la acción protectora de la Seguridad Social y sus prestaciones en tiempos de Covid

Una vez trabajado desde el inicio de curso temas de Prevención de Riesgos Laborales, Derecho Laboral, ahora ha tocado trabajar Seguridad Social, empleo, desempleo y prestaciones de la seguridad social. En esta ocasión hemos trabajado estos contenidos junto con transversales relacionados con la pandemia del Covid-19, donde el alumnado ha podido trabajar contenidos del Módulo de FOL muy relacionados con estos temas de total actualidad que estamos viviendo con la pandemia.

Igualmente hemos podido trabajar temas de actualidad relacionados con la seguridad social, las prestaciones y la situación actual de la pandemia del Covid-19 como son el teletrabajo, los ERTEs, ayudas… Así, se presenta una breve muestra de la infografía trabajada en clase.

Con este tema el alumnado de FOL ha podido conocer el alcance de la Acción protectora de la Seguridad Social, que protege a los ciudadanos frente a las contingencias y concede prestaciones.  Así, han podido ver las medidas económicas y no económicas para prever, reparar o superar situaciones de infortunio o estados de necesidad concretos. Igualmente han podido ver que las prestaciones pueden ser Contributivas, que van dirigidas a los trabajadores y sus familiares cercanos que acrediten un periodo mínimo de cotización o carencia, o No contributivas, cuyos beneficiarios son aquellos que carecen de recursos suficientes y no han cotizado nunca o lo han hecho durante un tiempo insuficiente.

El alumnado se ha mostrado muy participativo e identificado con los temas tratados y ha resultado muy gratificante trabajar un tema tan de actualidad y vinculado a nuestro módulo de FOL.