Taller de teatro «La igualdad no es un cuento»

El pasado viernes, 16 de abril, el alumnado de 1ºESO,2ºESO y 1ºAnimación Sociocultural y Turística participaron en este taller, que ha sido valorado como divertido, participativo y positivo, por el valor coeducativo que se ha transmitido y por el desarrollo de las competencias lingüísticas que se ha potenciado.

Los objetivos de la actividad eran:

• Desmontar los estereotipos de género existentes en cuentos clásicos y
    actuales.
  • Promover la Igualdad de género entre alumnos/as como valor fundamental para la prevención de la violencia de género.
  • Mostrar la importancia de establecer relaciones de equidad entre hombres y mujeres, para lograr la igualdad de género.

Durante el desarrollo de la actividad, se trataron los estereotipos de género presentes en los cuentos tradicionales a través del teatro y con la introducción de un medio tecnológico motivador en el ámbito educativo, como es el chroma key.

El alumnado se disfrazó y tuvo que representar personajes de cuentos, cambiando o contando el final de la historia. Los cuentos tradicionales versionados que se representaron fueron: «Caperucita Roja», «Blancanieves», «La Sirenita» y «La Cenicienta», con otros títulos como El príncipe Ceniciento o Caperucito Rojo.

La actividad se ha organizado desde el Plan de Lectura y Biblioteca e Igualdad, en el marco del programa Comunica, a cargo de la subvención del Pacto de Estado concedida a nuestro centro para la prevención de la violencia de género. La entidad encargada de desarrollarla fue Ciencia Divertida.