XXXIV JORNADAS CULTURALES

El día 25 de febrero, celebramos las XXXIV Jornadas Culturales, con el eje temático “La música que nos mueve y nos une”.

Los objetivos de esta actividad han sido:

• Fomentar la participación conjunta de alumnado y profesorado en el desarrollo de actividades del centro.
  • Trabajar desde los distintos niveles educativos temas musicales que nos permitan entender un momento histórico, acontecimiento o cambio social y/o cultural.
  • Proporcionar al alumnado la posibilidad de conocer  acontecimientos de gran trascendencia  para la humanidad y para entender nuestro pasado y nuestro presente.
  • Valorar la música como transmisora y generadora de emociones, de realidades socioculturales y de unión.

Los temas musicales y acontecimientos que se han tratado en las aulas han sido:

ACONTECIMIENTO CANCIONES NIVEL
Transición a la democracia en España «Rumor» de Triana 2º Bachillerato
Lucha contra el terrorismo de ETA

Atentado 11M

Jueves (Oreja de Van Gogh)

Libertad sin Ira

Una lluvia violenta y salvaje

Ciclos de informática: ASIR, DAW, SMR, STI
Libertad sexual “I want to break free” Queen

La casa azul

Somos diferentes

Ciclos de Mediación comunicativa y Atención a las personas en situación de dependencia.
Mundial de futbol 2010 Waka-Waka Shakira 1ºESO
«Pavoneo, narcisismo, festividad, frenesí, ego, etc» de la Adolescencia Amigos para siempre. Los Manolos/BSO Grease 3ºESO, FBO
Empoderamiento de la mujer y/o de la raza negra (minorías) Ain’t Got No, I Got Life, de Nina Simone Servicios Socioculturales y a la Comunidad
Protesta contra las últimas condenas a muerte en la España franquista Al Alba, versión José Mercé 2º ESO
España minera Soy Minero Ciclo de automoción
Acoso Escolar: bullying «Antorchas en la nieve». El Arrebato ciclo gestión administrativa
Aparición de la televisión (cambios tecnológicos) Video Killed The Radio Star – The Buggles STI / IEA

El profesorado ha organizado actividades muy diversas para trabajar el acontecimiento a través de las canciones, tales como: exposición de fotografías, recopilación de testimonios y juego de preguntas, dibujos, visualización de documentales y películas y posterior reflexión, grabación de videos haciendo una coreografía o explicando el acontecimiento, trabajo de las letras de las canciones a través de diferentes sistemas de comunicación, tik toks, realización de pulseras y material decorativo, etc.

Estas actividades se han desarrollaron en la primera parte del día y han culminado con una ficha que resume lo aprendido y las actividades realizadas, y que que ha servido, en la última parte de la mañana, como punto de inicio para compartir con otros grupos, a través de videoconferencias de tres, cuatro o cinco grupos clase.

Pero antes, hemos contado con una hora de dinamización por videoconferencia, con la siguiente estructura:

• Acto conmemorativo del Día de Andalucía:

– Manifiesto escrito por la compañera Montserrat Ignacio, con la voz del alumnado de 2º Bachillerato:

– Video himno de Andalucía, versión de Greys Beltrán:
  • Retos organizados por los alumnos y alumnas de 2º de Animación Sociocultural y Turística:
– Reto 1: percusión corporal con la canción de Havana:
– Reto 2: bailamos el «Limbo»:
  • Show musical, organizado por los profesores David Martín y Miguel Mateos, con la colaboración de otros profesores y profesoras y el alumnado de instalaciones eléctricas y automáticas. Han interpretado los temas:

«Ain’t Got No, I Got Life», de Nina Simone

«No dudaría»,  de Antonio Flores.

«Clandestino», de Manu Chao