CAMPAÑA DE CONSUMO RESPONSABLE DE LOS ALUMNOS DE 2º DE ESO

CAMPAÑA DE CONSUMO RESPONSABLE DE LOS ALUMNOS DE 2º DE ESO

¿Qué tipo de consumidor eres? ¿Sabes de qué está hecho tu móvil? Los alumnos de 2º de ESO se han hecho estas y otras preguntas sobre consumo responsable en diferentes sesiones de tutoría que, vinculadas a los contenidos de Lengua Castellana y Literatura, han permitido obtener entre otros resultados los anuncios de sensibilización que acompañan esta noticia. 

Con estas acciones se pretende concienciar acerca de los derechos fundamentales de las personas y la relación de nuestras pautas de consumo con el medio ambiente, con el fin de fomentar el compromiso, la solidaridad y la corresponsabilidad ante los conflictos sociales y ambientales. En el caso de estos carteles, los alumnos han podido conocer el origen de los minerales con los que funcionan los teléfonos móviles y tablets, en su mayoría extraídos en condiciones de explotación en la República del Congo. 

Igualmente, los alumnos han comprobado gracias a un cuestionario que sus hábitos de consumo están aún algo alejados del perfil de consumidor responsable que se busca fomentar con estas actividades, para evolucionar del «homo consumus» actual a un «homo responsabilus» que cuide del planeta y adopte una actitud crítica capaz de transformar la realidad. Todos estos contenidos aparecen recogidos en la Campaña para educadores que ha promovido la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que se puede consultar en este enlace: https://comerciojusto.org/manual-educativo-comercio-justo/?fbclid=IwAR2mSEjAR2L98a_sdenAxsO0fiEnUgaSbKgFI4QyIabEHr8jF9jWcF30z6Q 

En próximas sesiones se abordará el coste medioambiental de la fabricación de unos vaqueros o la situación de pobreza en la que viven los millones de personas que cultivan el cacao necesario para el consumo de chocolate en Occidente.  

Campaña sensibilización 2ºESOB