25 DE NOVIEMBRE EN EL IES POLíGONO SUR

Un año más la comunidad educativa del IES Polígono Sur se une a la lucha en contra de la violencia de género, con el lema «Haz que se acabe».

Durante las semanas previas al 25 de noviembre los tutores y tutoras de la ESO han estado trabajando con su alumnado sobre el tema. Han sido varias las actividades realizadas:

• El alumnado de 1º,2º y 3º de la ESO ha reflexionado sobre las relaciones de pareja en la edad adolescente y ha identificado a través de los cortos “No te pierdas, sin libertad no hay amor” el ciclo de la violencia y la escalera hacia el maltrato, frecuentes en las relaciones basadas en los mitos del amor romántico, donde predominan los celos y actitudes posesivas. Esta actividad ha finalizado con mensajes positivos en contra de las situaciones de violencia de género en las relaciones de pareja.
  • El alumnado de 4º de la ESO y de postobligatoria ha participado reflexionando a partir del visionado del corto “Majorite opprimée”, el cual nos muestra un mundo en el que los roles se invierten, el género dominante es el femenino, predominado el hembrismo y actitudes violentas hacia el hombre.
  • El curso de 1º de bachillerato ha visto “On the Basis of Sex”, película sobre una abogada en los años 60 a la que impiden trabajar y se ve inmersa en un caso de discriminación. Tras el visionado de la misma, han tratado los aspectos más importantes en relación a la temática a partir de una ficha.
  • Los alumnos y alumnas que acuden a las actividades extraescolares en horario de tarde han colaborado con el pintado de un muro violeta con una puerta blanca, donde se tenía previsto pegar y más adelante escribir con pintura los mensajes de los alumnos y alumnas de la ESO.

Todo este trabajo previo ha culminado el pasado 25N  a través de un acto a nivel de centro que ha consistido en:

• La lectura de un manifiesto por parte de un alumno y una alumna de bachillerato, Juan Carlos y Amara.
  • La interpretación de la canción “Se acabaron laslágrimas”, de Iván Sevillano Pérez, por el alumnado de 2º de Mediación Comunicativa.
  • El alumnado de la ESO ha mostrado y pegado los mensajes escritos en la actividad de aula.

Además durante toda la semana seguirá sonando música seleccionada en contra de la violencia de género y continuará en la biblioteca el expositor con libros recomendados en relación a la prevención de la violencia de género.