APRENDIENDO A EMPRENDER

Por Victoria García Prieto, alumna de 2º ILS

Siempre han existido personas más y menos emprendedoras. Personas que han orientado sus expectativas laborales al trabajo por cuenta ajena y otras que, a pesar de gozar de la comodidad de un trabajo seguro, se han lanzado a la aventura del emprendimiento. Sin embargo, desde que la crisis económica llegó a nuestra sociedad, el autoempleo ha pasado a ser más una necesidad que una vocación.

Ya sea por uno u otro motivo, el emprendimiento es una realidad tangible en la actualidad. Por ello, el viernes 13 de febrero, el grupo de 2º de Interpretación de la Lengua de Signos Española asistió a la jornada “Anímate a Emprender”, una iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla para promover la creación de nuevas empresas.

La primera parte de la actividad consistió en el acercamiento de ejemplos reales de emprendedores andaluces que con una idea, mucha ilusión y más esfuerzo han conseguido sacar adelante su propia empresa, vivir de ello y, en algunos casos, incluso crear puestos de trabajo.

En la segunda, se puso el foco en el proceso real de crear una empresa en la actualidad. Como la sociedad, el mecanismo de creación y puesta en marcha de una empresa también ha evolucionado.

Hoy, los emprendedores utilizan con frecuencia el “modelo canvas”, que permite hacer un esbozo del plan de empresa en un lienzo para hacer una prueba piloto de la actividad empresarial sin correr un riesgo excesivo. La jornada concluyó con la puesta en práctica de este modelo con las ideas de empresas de las propias alumnas.
Esta actividad ha sido ilustradora y práctica, y ha permitido que aquellas alumnas que tienen en mente la idea de convertirse en empresarias puedan empezar a dar forma a sus ideas y sentirlas un poco más reales.