‘Carmen y Lola’, protagonistas del Día Internacional del Pueblo Gitano

La semana del 27 al 31 de marzo celebramos en nuestro centro el «Día Internacional del Pueblo Gitano», que se celebra el 8 de abril, pero que coincidía este año con el Sábado Santo.
Aparte de la destacada visita de Séfora Vargas el primer día de la semana, propusimos al profesorado que lo deseara, el visionado de la premiada película «Carmen y Lola» (2018), de Arantxa Echevarría. Con dos premios Goya y múltiples nominaciones, la película nos habla de los inconvenientes y discriminaciones sociales a las que se ven sometidas dos adolescentes gitanas del extrarradio de Madrid, contrarias a lo que les depara un destino que se repite generación tras generación.

Tras el visionado de la película proyectamos una interesante ficha pedagógica, elaborada por la sección educativa del Festival de cinéma espagnol de Marseille, que vino a demostrar que el alumnado ha estado realmente atento e interesado por el devenir de las dos protagonistas, interpretadas por unas geniales Zaira Romero y Rosy Rodríguez.

Sin duda ha sido una gran elección para esta destacada efeméride y que a buen seguro habrá significado en lo personal, conocer aspectos y costumbres que podrían resultarnos desconocidos.

(Fotografía de cabecera: Alumnado de ‘Atención Educativa’ de 1ºESO A, trabajando la ficha de la película).

Foto: ©Jorge Fuembuena – Academia de Cine

Carolina Yuste, Zaira Romero y Rosy Rodríguez. Foto: ©Jorge Fuembuena – Academia de Cine

Profesor de 'Educación Plástica, Visual y Audiovisual' (1º y 3ºESO), 'Proyecto de Educación Plástica y Audiovisual' (2ºESO) y 'Expresión Artística' (4ºESO).