Creamos nuestro Musicograma

Los departamentos de Dibujo y Música son partícipes en esta experiencia de docencia compartida, diseñada para trabajarla durante el tercer trimestre. Mientras en el aula de EPVA, el alumnado experimenta con herramientas propias del dibujo técnico y aprende el trazado tanto de circunferencias, como de los diferentes tipos de triángulos, en la de Música se llevan a cabo tareas relacionadas con los diferentes tipos de compases, dinámicas y el tempo.

La actividad está dirigida a los grupos de 1º ESO y consiste en realizar un musicograma.

En primer lugar el alumnado escucha la pieza instrumental “La máquina de escribir”, que Leroy Anderson (1950) para, a continuación, realizar un musicograma sobre lo escuchado.

Se fomenta la originalidad siguiendo unas pautas establecidas, como son:

-Número de compases a crear.

-División en tres partes de la obra (Introducción-desarrollo-conclusión).

-Uso de figuras geométricas (triángulo, circunferencia).

-Tipo de docencia compartida y su planificación previa.

-Criterios o evidencias que se tendrán en cuenta para la evaluación de la docencia compartida.

-Escala de observación

-Calidad del trabajo realizado.

En la actividad se desarrollan las competencias CMCT, CSC, CD y CSIEE.

Recursos necesarios: Lápices, gomas, sacapuntas, rotuladores, packs de reglas, compases (adaptadores de compás) y cuadernos de pentagramas.

Departamento de Dibujo: Jorge Aguilar Gutiérrez.

Departamento de Música: Mª del Rosario García López y Mª del Pilar Fernández Crespo.

Una de nuestras alumnas ensayando el desarrollo de la tarea, en su fase previa.