Col lombarda, un indicador de pH natural

Col lombarda, un indicador de pH natural

¿Qué uso químico podemos dar a la col lombarda?

Por si no conocéis la col lombarda deciros que es un hortaliza muy rica que podemos disfrutar en las comidas de diversas formas.

En el curso de 2ºPMAR y 3ºE.S.O. hemos utilizado esta hortaliza en el laboratorio. ¿Por qué motivo? Pues muy fácil, porque además de ser un alimento rico en nutrientes es un indicador natural del pH, por lo que podemos conocer si una sustancia es más o menos básica en función del color que adquiere la sustancia analizada con la presencia del jugo de esta col.

En 2ºPMAR hemos preparado este jugo, para lo que hemos necesitado además de la col, alcohol y un mortero. Hemos troceado la col lombarda, añadido un poco de alcohol y con ayuda del mortero hemos triturado la col para adquirir el componente orgánico de la col llamado cianidina que se comporta como indicador ácido base. Este compuesto químico también está presente en moras, uvas, cerezas, arándonos… Seguidamente hemos reservado el jugo para usar en otras experiencias de laboratorio y determinar el carácter ácido o básico de ciertas sustancias.

En 3ºE.S.O. hemos preparado cinco sustancias diferentes en un erlenmeyer. Seguidamente hemos ido añadiendo unas gotas del jugo preparado de col y hemos observado cómo ha cambiado en cada caso el color inicial de la sustancia. El pH es una medida del grado de acidez de una sustancia. Cuanto mayor es el valor del pH menor acidez posee la sustancia. ¿Por qué se utiliza un indicador?  Un indicador es una disolución de un colorante complejo (que es un ácido o base débil), que tiene distinto color en su forma ácida y en su forma básica, por lo que su color depende del pH del medio y por ello, cambiará de color según esté en medio ácido o básico. De esta forma nos indicará el carácter ácido o básico de las sustancias que estamos analizando.

(https://www.youtube.com/watch?v=94RlLZdh2Rk&t=188s)

 

¿Os resulta interesante? Os animo a realizar estas experiencias en casa. Quizás podáis probar con otras frutas que contengan el famoso compuesto orgánico denominado cianidina. ¿Qué resultado obtenéis?