CONVIVENCIA 1ESO en el Parque Oromana

El pasado 11 de noviembre organizamos para el alumnado de 1ESO una jornada escolar diferentes, en la naturaleza y a pocos kilómetros de nuestro centro, en el Parque Oromana de Alcalá de Guadaíra y sus inmediaciones.

Nuestros principales objetivos eran:

• Fomentar las relaciones entre los alumnos y alumnas de los diferentes grupos de primero de la ESO, contribuyendo así a la cohesión de los grupos.
  • Acercar al alumnado a la naturaleza a través de actividades lúdico – deportivas.

Para ello organizamos las siguientes actividades:

Ruta guiada

Ruta de una hora y media aproximadamente, que consistió en una visita guiada que comenzó en el Puente del Dragón, único puente figurativo de Europa; prosiguió por el sendero de la Retama, que comunica con el entorno natural del Parque Oromana y las Riberas del Guadaíra, lugar donde se encuentran los molinos hidráulicos;  y terminó en el Polideportivo San Juan de dicho parque.

Durante la ruta una guía de la localidad nos explicó la importancia del agua para el pueblo de Alcalá y su relevancia histórica en el abastecimiento a la ciudad de Sevilla y otros pueblos vecinos. Además entramos en el interior del Molino del Algarrobo y nos explicó su funcionamiento y para qué servía.

“Has caído en la gymkhana del dragón»

La segunda parte de la mañana estuvo dinamizada por el alumnado de segundo de animación sociocultural y turística (2ASCT),a través de una gymkhana muy divertida que había preparado y organizado previamente en el módulo de Actividades de ocio y tiempo libre. La gymkhana se inició con la narración de «la leyenda del puente del dragón de Alcalá de Guadaíra, en torno a la cual se diseñaron siete postas, con un una prueba de carácter lúdico en cada una que recrea o hace referencia a una parte de la leyenda. Las pruebas tienen que ser superar en equipo para conseguir las piezas necesarias para poder montar al final el puzle del puente del dragón. Algunas de las postas fueron:

• «A oscuras en la cueva«: este juego consiste en atravesar en pareja una zona limitada, que está llena de obstáculos y trampas que no pueden tocar. En cada pareja irá un compañero o compañera con los ojos vendados y el otro o la otra tiene que hacer de guía para conseguir el objetivo: coger todas las bolas de un mismo color.

• ¿Cómo era el dragón?: consiste en completar sin mirar un dragón al que le faltan algunas partes. Un miembro del grupo dirige a través de instrucciones y el resto tiene que intentar completarlo de la  forma más exacta posible. Con cada pieza tienen un solo intento, por lo que el resultado puede ser muy divertido.

• Relevo de huevos: un miembro del equipo comienza desplazándose con un huevo sobre un tubo sin que el huevo se caiga hasta llegar a otro componente del mismo grupo, que debe coger el tubo con el huevo y colocarlo encima de un frisbi  y desplazarse sin tirar nada hasta llegar a otro compañero o compañera, que deberá coger y colocar todo encima de un cono y desplazarse hasta el último componente del grupo.

Después de la gymkhana quedaron tiempo y ganas para jugar a algunos juegos populares que el grupo de 2ASCT tenían preparados.

La valoración general de la actividad es muy positiva, tanto por el comportamiento como por la participación de todo el alumnado en las actividades propuestas, especialmente en las postas de la gymkhana. Todos los equipos consiguieron hacer el puzle y ganar las piedras preciosas de la leyenda, simbolizadas a través de unos ricos bombones. Y lo más importante, los alumnos y  alumnas convivieron y jugaron en equipo con otros compañeros y compañeras de todas las clases.

Finalmente, tenemos que alabar la dedicación, la implicación y el cariño puesto por el alumnado de animación. Se desenvolvieron como unos auténticos y auténticas profesionales.