Django Girls Sevilla 2023

Django Girls Sevilla 2023 – Memoria

Resumen

Mediante la puesta en marcha de esta iniciativa solidaria, se realizó el 10 de Marzo de 2023, el taller de programación «Django girls Sevilla» para acercar a más de 60 mujeres al mundo de la programación. El formato elegido ha sido el de la organización internacional Django girls.

Con la iniciativa se perseguían muchos objetivos diferentes e importantes, entre los que destacan:

  1. Acercar a las mujeres al mundo de la programación informática rompiendo estereotipos.
  2. Fomentar la igualdad de oportunidades entre géneros.
  3. Colaborar en la formación de las mujeres de Polígono Sur.
  4. Generar un impacto mediático que trasladase el mensaje mas allá de las fronteras de nuestro barrio, que nos pusiera en el escaparate y que ilustrase una cosa más de tantas buenas, que se hacen en el Polígono Sur.
  5. Estrechar lazos y mejorar relaciones con las empresas y entidades de nuestra ciudad y nuestro contexto más cercano.
  6. Mejorar la capacitación del alumnado de informática involucrado en el proyecto mejorando tanto sus capacidades técnicas como las organizativas y de trabajo en equipo.
  7. Aumentar la motivación del alumnado creando grupo y experiencias memorables.

Un tiempo después de la realización del taller, con el poso bien asentado, es momento de realizar algunas reflexiones sobre esta actividad que sin lugar ha dudas, ha supuesto una experiencia memorable para todas las personas que en ella se han involucrado.

Origen

La idea llevaba años rondando en mi cabeza como docente, pues conocía el taller y lo veía una oportunidad genial para el alumnado, cada año se comentaba como una posibilidad en las reuniones de departamento de principio de curso, hasta que este año se cruzaron muchos «ingredientes» que lo hicieron posible, impartir un módulo muy relacionado con la materia, un equipo docente súper comprometido con la iniciativa, la participación en iniciativas de aprendizaje-servicio como formación en centro y un grupo de alumnos con una gran motivación.

Planificación y Ejecución

Tras plantearlo como una actividad a realizar durante el curso en una de las reuniones de departamento a inicio de curso, se realizó una planificación de la misma que se introdujo en la programación de departamento y las unidades didácticas del módulo de Desarrollo web en entorno servidor del grupo de 2º de Desarrollo de aplicaciones web.

La actividad se planteó en 2 fases principales, exploración y puesta en marcha:

Exploración

Esta fase consistía en la realización del taller por parte de los alumnos en la segunda unidad didáctica del módulo profesional. Los alumnos siguiendo la documentación en Internet tuvieron que realizar una tarea en la que hacían de alumnos del taller por ellos mismos publicando su primera página web dinámica. Tras ello, como tarea de finalización se abrió un debate en clase sobre la experiencia, la iniciativa solidaria que tiene detrás y la motivación o no para realizar ese mismo taller como «coaches» para otras mujeres.

Los alumnos consideraron la experiencia como positiva, votaron sobre el compromiso para realizar el taller, y aunque no hubo unanimidad, sí hubo mayoría para el inicio del proyecto. Las reticencias de parte del alumnado estaba principalmente motivadas por cuestiones de inseguridad, como la confianza en sí mismos, el miedo al fracaso o pensar que aquello era demasiado para sus capacidades. Fue necesario un trabajo de mediación para poco a poco hacerles ver que con la ayuda que se brindaría entre todos serían capaces de sacar la iniciativa adelante, y sobre todo que independientemente del resultado final, merecía la pena intentarlo.

Tras ello, se formó un grupo motor, compuesto por todas las chicas de clase y un chico, que liderarían la ejecución y planificación del proyecto. Las mujeres tenían que ser las principales involucradas en la iniciativa, así que dicho grupo se encargó de realizar la solicitud por Internet a la Organización Django Girls en Octubre de 2022.

Puesta en marcha

Para la puesta en marcha era necesario primero la validación por parte de la organización, algo que esperábamos para mediados o finales de Noviembre de 2022 y no llegó hasta principios de Enero de 2023. Por supuesto hubo momentos de duda y llegamos a pensar que finalmente no lo llevaríamos a la práctica. Cuando llegó en Enero, el momento era muy crítico puesto que el alumnado de segundo de grado superior estaba ya inmerso en la evaluación previa a la realización de su Formación en centros de trabajo, así que fue necesario volver a planificar todo (De todos los módulos), ser flexibles y hacer un acto de fe, puesto que el tiempo que había para preparar un acto del tamaño esperado era un auténtico reto.

Para hacer frente al desafío se propuso a los alumnos usar metodología ágil usando un tablero Kanban y teniendo reuniones de planificación de hitos «Sprints» y de seguimiento diario «Dailies».

Kanban

Scrum Daily

 

Búsqueda de Patrocinadores

Entre los puntos clave para arrancar el proyecto el primer paso fue buscar patrocinadores del evento. Se creo un modelo de patrocinio sin ánimo de lucro basado en la búsqueda de donaciones principalmente de las empresas que tienen acuerdos de colaboración con el Instituto para la formación en centros de trabajo.

Empresas como Guadaltel, Emergya, o I-Tres respondieron rápidamente al llamamiento. Desde esta tribuna les damos enormemente las GRACIAS ya que sin ellos no habría sido posible el evento.

Búsqueda de participantes – Promoción

Con el objetivo de llenar el taller y buscar más patrocinadores se realizó una labor de promoción con diferentes estrategias.

En la primera línea de trabajo se contactó de forma directa con todos los grupos con mujeres del propio IES, el resto de centros educativos del Polígono Sur y asociaciones, para ofrecerles la actividad, así como con los centros educativos que aún no siendo de la zona eran cercanos o tenían público objetivo que pudiera interesarles el taller. La elaboración de carteles informativos, llamadas telefónicas y el envío de correos electrónicos resultaron fundamentales para este contacto.

El uso de perfiles en redes sociales resultó fundamental también para llegar a más público objetivo, se abrieron y gestionaron perfiles en Twitter (@DjangogirlsSVQ) e Instagram (#djangogirlssevilla) y se publicaron también artículos en LinkedIn

Además, se contactó con las asociaciones relacionadas con mujeres programadoras de Sevilla, y la comunidad Python para contar con Coaches externos. Alumnas y profesoras de Informática realizaron de forma previa y voluntaria los talleres para que pudiéramos contar con una mayoría de coaches mujeres.

Logística

Una de las elecciones más importantes a la hora de montar un evento Django Girls es elegir el lugar dónde se desarrolla el taller. Tuvimos la suerte de que nuestro centro estrenaba en este curso el aula ATECA, un aula de tecnología aplicada con todos los medios y capacidad necesarios para realizar un taller con capacidad para 60 personas. Además se pudo aprovechar para realizar el acto institucional de inauguración de la misma.

Contar con el espacio es uno de los requisitos, pero además Django girls pone énfasis en crear un ambiente que sea atractivo para las personas que asisten, en el que se sientan cómodas, confortables, motivadas y acogidas, por lo que fue necesario planificar la decoración de la sala adecuadamente dedicando parte del presupuesto a ello.

Aunque el aula contaba con los medios, seguía siendo necesario organizar los mismos y prepararlos de forma previa para que todo saliera de forma rodada. Los alumnos prepararon imágenes de sistema operativo para plataformar, con la colaboración de los compañeros y alumnos del ciclo formativo de grado medio de informática, más de 60 ordenadores portátiles.

Y no acaba ahí la cosa, la duración del taller fue de una jornada de trabajo completa, desde las 9:00 a las 18:00 horas, y las asistentes serían provistas con todo lo necesario para no tener que preocuparse más que pasarlo bien y aprender. Todas las comidas, desayuno, almuerzo y merienda fueron cubiertas por el presupuesto del evento, además se obsequió a las participantes con un kit de bienvenida con diferentes artículos.

Protocolo

El desarrollo de la sesión formativa requirió también la organización de un protocolo que guiara el paso de las jornadas, de forma que todos los involucrados supieran qué es lo que tocaba en cada momento de la sesión.

El programa a modo resumido constó de los siguientes pasos:

  • 🍰 9:00 Recepción y desayuno
  • 💻 10:10 Comenzamos a trabajar
  • 🥪 14:00 Almuerzo
  • 💻 15:00 Seguimos construyendo nuestra primera página web
  • ☕ 16:30 La parada del café
  • 💻 17:00 Terminamos de construir nuestra web
  • 📸 18:00 Despedida y foto de familia

De forma previa fue necesario coordinar los coaches y explicarles el programa y la forma de trabajar en el Aula.

Los invitados conocieron en qué momento debían estar presentes y cual sería el formato de su intervención o colaboración.

Como guinda, se organizaron atracciones adicionales paralelas a la realización del taller dónde las asistentes pudieran desconectar un poco y pasarlo bien. Concretamente, se montó un photocall virtual con un Croma con divertidos fondos, y una zona de juegos 3D dónde se podían probar unas gafas de realidad virtual Oculus Quest.

Resultado

Esta ingente cantidad de trabajo dio unos resultados extraordinarios:

  • El taller contó con 60 asistentes y hubo que gestionar una lista de espera.
  • Hubo una mayoría de mujeres asistentes del Barrio.
  • Se alcanzó el máximo de patrocinadores propuestos.
  • El taller se desarrolló sin incidentes y recibimos un feedback genial de las asistentes.
  • El taller tuvo eco y repercusión mediática para extender el mensaje más allá de las fronteras.
  • Pudimos contar con coaches externos.
  • Las alumnas y alumnos involucrados desarrollaron capacidades tanto currículares como actitudinales que de otra forma no habrían alcanzado.
  • Las alumnas y alumnos organizadores valoraron la actividad como una de las mejores experiencias de su vida académica.
  • El grupo organizador generó unos fuertes lazos de unión gracias a la realización de la actividad.

Conclusión

Con esta memoria se pretende dejar de forma esquemática un resumen de lo que supuso montar una actividad de este tipo. Los resultados son espectaculares y me atrevería a asegurar que es una de esas experiencias que a todos los docentes nos llena de alegría, orgullo y satisfacción.

Por contra, la cantidad de trabajo, esfuerzo, estrés y energías necesarias para llevarlo a cabo resulta extremadamente agotador. No están nuestros horarios ni condiciones laborales adaptadas a facilitar o flexibilizar esfuerzos de este tipo.

Sin embargo, poniendo todo en una balanza, mientras no cambien las cosas creo que el esfuerzo de involucrarse una actividad como está o similar, merece la pena aunque sea una vez en la vida.

Me gustaría cerrar este artículo con agradecimientos para todos los que lo han hecho posible.

  • Nuestras alumnas y alumnos.
  • Las asistentes
  • Los compañeros del departamento de Informática
  • La dirección del centro y el claustro.
  • Las empresas y asociaciones colaboradoras.

¡MUCHAS GRACIAS A TOD@S!

Evidencias