HACKATHON TECH 2021

HACKATHON TECH 2021

El pasado 15 de Noviembre de 2021 participamos en la 2ª edición 100% digital del Hackathon Emprendimiento  Tech de 12 horas que organiza Andalucía Emprende. Organizado desde el centro y como actividad dentro del Programa Innicia, cuyo principal objetivo es el desarrollo del las soft skills y el desarrollo de las habilidades emprendedoras de nuestro alumnado, fuimos el instituto con mayor participación de toda Andalucía, con un total de 21 alumnos/as matriculados en segundo curso de los ciclos de Formación Profesional, de un total de 100 participantes en toda Andalucía.
Este año enfocado a la modalidad Tech el alumnado ha diseñado una idea de negocio que resuelva el problema de la basura tecnológica utilizando sobretodo la reutilización de materiales y fomentando entre los estudiantes el conocimiento de la economía circular, reto que presentó el empresario Alejandro Costa, Ceo de C&G Sustainable Tech.
Usando metodologías activas y con ayuda de mentores, nuestro alumnado se ha enfrentado a este reto con mucha implicación, demostrando sus habilidades emprendedoras, poniendo a prueba su talento y trabajando en equipo con alumnado de institutos de toda Andalucía de manera totalmente online, estando repartido nuestro alumnado en 8 equipos de los 18  equipos participantes.

Podemos decir que el alumnado participante se ha autosuperado en sus objetivos, no abandonaron bajo ninguna circunstancia, ni los que participaron desde casa ni los que estuvieron en el centro el día completo, subiendo la adrenalina y poniendo pasión, entusiasmo e ilusión en cada reto que se les planteaba, desarrollando la creatividad y la innovación en todo momento desde las 9:00 de la mañana que empezamos hasta las 18:15 horas aproximadamente que finalizamos.

A su vez, al poder haber desarrollado esta actividad desde la biblioteca del instituto, y tener este espacio reservado para la actividad, permitió tener una pequeña convivencia, algo que desde la aparición del Covid-19 no ha sido posible, pudiendo vivir algo de «normalidad» y fomentando la relación entre nuestro alumnado y que se conozcan alumnos de diferentes ciclos, mejorando así el ámbito social entre nuestro alumnado y la interrelación entre diferentes ciclos, algo fundamental para el desarrollo de habilidades sociales para su futuro profesional.

Aunque no ganamos ninguno de los grandes premios, para nosotros SON TODOS GANADORES, han demostrado ser capaces de enfrentarse a cualquier reto trabajando en equipo y sin conocerse de nada formando GRANDES EQUIPOS y bastante coordinados entre ellos.

A nivel personal orgullosa me siento de haber sido parte de estos momentos con ellos, y esperemos que sea el primero de muchos más momentos emprendedores con nuestro alumnado.