NANUK: DOCUMENTAL E IDENTIDAD CULTURAL EN EL CINE

En 1º ESO A, dentro del programa del Aula de Cine, pudimos dedicar varias sesiones a ver «Nanuk el esquimal» de Robert J. Flaherty. Gracias a estas sesiones desarrollamos tareas sobre las diferentes formas en que se expresa la identidad cultural de las comunidades y los individuos: palabras, costumbres, ritos, formas de vida y de ver el mundo.

El alumnado participó en tres debates: 1) Sobre cómo el cine construye discursos o planteamientos sobre comunidades diferenciadas; 2) Sobre cómo las secuencias se articulan, se ordenan, para crear en la persona que asiste al filme una sensación de empatía basada en el conocimiento del/a otro/a; y 3) Sobre cómo el propio alumnado ve su propia realidad colectiva e individual en el barrio del que forma parte.

Uno de los asuntos que mas suscitaron interés fue el de las palabras con que se puede contar para describir la propia existencia de una comunidad determinada y las diferencia y semejanzas en los utensilios cotidianos relacionados con el nomadismo, la construcción de hogares, el trato familiar, la indumentaria, la búsqueda de alimento y la comida.