Participamos en la Feria de la Ciencia (Sevilla)

La FERIA DE LA CIENCIA es un evento promovido por la sociedad andaluza para la divulgación de la ciencia. Actualmente se celebra en el FIBES (Sevilla) en un espacio en el que, durante tres días, en jornada de mañana y tarde, alumnado y profesorado de todas las etapas educativas: infantil, primaria, secundaria, estudios superiores, profesorado jubilado, etc.; y entidades privadas exponen multitud de experiencias prácticas relacionadas con todas las áreas de la ciencia (Biología, Química, Geología, Física, Arquitectura, Robótica, Matemáticas, etc.)

El IES Polígono Sur ha participado por segundo año consecutivo con alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. La iniciativa partió de la visita a la muestra realizada hace tres años; al alumnado no solo le gustó la visita sino que también despertó inquietudes en parte de los visitantes. Estas sensaciones no cayeron en saco roto, de manera que un grupo de profesoras y profesores nos planteamos seriamente participar en la siguiente edición y así hicimos.

Allá que fuimos con nuestro proyecto DEL CALOR AL FRÍO Y VICEVERSA. La experiencia, además de estresante, todo hay que decirlo, fue verdaderamente gratificante para ambos, alumnado y profesorado. Tanto fue así que este curso no hemos dudado en participar con un nuevo proyecto titulado ¿QUIÉN VIVE AHÍ?

Nuestro proyecto estaba incluido en la temática del suelo y se dividía en cuatro experiencias:

1. En la primera experiencia se explica la formación del suelo apoyándose en maquetas. Además, se explican los diferentes horizontes de un suelo utilizando un corte vertical.
  2. Los/as divulgadores/as en la segunda experiencia explican de una forma sencilla cómo se puede determinar la composición del suelo y ver cómo esta composición influye en la velocidad de filtrado.
  3. En la tercera experiencia, el agua obtenida anteriormente en el filtrado es sometida a un estudio de pH, a fin de determinar el cultivo más adecuado para cada tipo de suelo.
  4. En la cuarta experiencia, se interactúa con el visitante mediante la identificación de los seres vivos que intervienen en la formación del suelo utilizando una clave dicotómica.

Los objetivos planteados en esta actividad son los de las unidades didácticas comprendidas en las cuatro experiencias y aquellos relacionados con el desarrollo de destrezas como la expresión oral, autonomía e iniciativa personal, saber hacer y saber estar.

La participación en la FERIA DE LA CIENCIA no sería posible sin la implicación ilusionada de nuestro alumnado y sin el esfuerzo y trabajo de mis compañeras Salud, Cristina, Mila, Carmen y Mª de los Ángeles.

El compromiso y la ilusión mostrada por la totalidad de los/as participantes nos hace valorar la actividad como muy positiva dejándonos con ganas de participar en la próxima edición, a la cual estáis todos/as invitados/as.