JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS EN EL IES POLÍGONO SUR

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS EN EL IES POLÍGONO SUR

Hoy, 14 de Mayo, ha sido un día de Puertas Abiertas en nuestro IES, en el que hemos acogido a alumnado de Segundo Ciclo de ESO de todos los institutos de la zona para mostrarles los distintos Ciclos Formativos que podrían cursar con nosotros, de Administrativo, Automoción, Electricidad- Electrónica, Informática, Servicios a la comunidad…

Tras una visión general de los paneles que habían colocado en el vestíbulo cada Familia Profesional y el Departamento de FOL, en los que se podían ver, sobre todo, fotos de nuestro alumnado trabajando en los talleres y participando en las salidas y actividades complementarias que se han realizado a lo largo del curso, así como de la bienvenida en una SUM llena de estudiantes de por parte del Director y una pequeña introducción del Jefe de Estudios y el Orientador, acompañada por las presentación de un vídeo sobre el IES, nuestros visitantes, divididos en grupos guiados por las profesoras de Formación y Orientación Laboral y el orientador del centro, ha ido recorriendo los talleres, en cada uno de los cuales, haciendo uso de una metodología distinta, se les han enseñado qué se hace en ellos y profesorado y alumnado ha respondido a sus preguntas.

En el Taller de Automoción el jefe de departamento, Manuel Gómez Tapia, ha empezado por mostrarles los motores en los que estaba trabajando el alumnado y les ha explicado el funcionamiento de un coche y los aspectos del mismo a los que se dedica un Técnico en Electromecánica de Vehículos. Después de ver las distintas partes del taller, los muchos coches que allí existen, las máquinas de diagnosis más punteras, etc. han intervenido varios alumnos para contarles lo que han aprendido durante el curso, sus objetivos en relación al Ciclo y sus expectativas laborales. Ha resultado muy emocionante para todos y todas la intervención de uno de ellos, alguien que ya les había llamado la atención por ser una persona adulta, que les ha contado su dura historia personal y les ha animado a estudiar y no perder el tiempo y casi la vida como él hizo en su juventud y está enderezando ahora. Tanto por parte del profesorado como del alumnado se ha insistido a las chicas en las muchas oportunidades laborales que hay para ellas en el sector de la automoción.

En administrativo, tras la bienvenida por parte de la Jefa del Departamento, Lola Rodriguez, y presentación de otras integrantes del equipo educativo, el alumnado expuso con una presentación de diapositivas que habían elaborado en qué consistía el Ciclo, qué se estudia en él, cómo trabajan, la amplitud de puestos de trabajo que puede desempeñar un administrativo tanto en empresas de todos los sectores como en las administraciones públicas, etc. Además habían preparado en los ordenadores del aula una práctica para los visitantes con Mecasoft, uno de los programas informáticos que usan, siendo nuestro alumnado quien explicó a los otros como se utiliza.

Se visitaron los talleres de electricidad-electrónica, en los que el alumnado de 1º del Ciclo Medio estaba trabajando con normalidad, en unos momentos haciendo instalaciones de viviendas, en otros montando cuadros o motores, con sus herramientas y sus materiales eléctricos y electrónicos, lo que resultaba muy interesante ver. Además a unos grupos alguno de los profesores y a otros alumnos les enseñaron otras instalaciones realizadas por el alumnado, de antenas, sistemas de telecomunicación, paneles solares, domótica…, les explicaron la amplitud de contenidos del Ciclo, una alumna animó a las chicas a estudiar electricidad y respondieron a todas las preguntas que hicieron nuestros visitantes.

En una de las aulas-taller de informática, el alumnado había preparado unas prácticas muy atractivas que iban explicando por grupos, como montar y desmontar un ordenador, cortar y sellar cables de routers…, además de estar trabajando en programación, presentaciones gráficas, etc. de manera que los estudiantes tuviesen una visión general del trabajo de lo que estudia y lo que hace un técnico informático.

En cuanto a la familia de servicios a la comunidad el alumnado de Atención a personas en situación de dependencia organizó un interesantísimo recorrido en sus bien dotadas aulas de atención sanitaria y de servicios domiciliarios. En la primera estaban distribuidos como auténtico personal sanitario, con sus batas blancas, a lo largo de toda la clase; en unas mesas tomaban en pulso, en otras la tensión, la temperatura, el ritmo de la respiración, peso y altura, que apuntaban a cada chico/a visitante en la ficha individual que les habían entregado al llegar. Asimismo les enseñaron a hacer y les animaron a practicar maniobras de reanimación cardiopulmonar, movilización de pacientes encamados, incluso montándolos en la grúa que se utiliza para ello. A continuación pasaban al otro aula, en la que eran recibidos con un refrigerio, una riquísima limonada casera realizada por el propio alumnado, y donde se podía ver desde el lavado y planchado de ropa, la cocina…, a materiales para comunicación alternativa, juegos de desarrollo cognitivo, etc.IMG_3799

En definitiva, ha sido una mañana muy fructífera, en el que el alumnado de ESO de la zona ha participado en una jornada de orientación y motivación realmente interesante, en la que ha podido conocer en directo y sintiéndose involucrado las posibilidades de futuro que se le ofrecen, y lo ha podido hacer de la mano del propio alumnado que está en ese proceso formativo, para el que también son muy útiles este tipo de actividades en las que es protagonista, que tiene que preparar, en la que enseñan a otros (ya se sabe que la mejor forma de aprender es enseñando), que les ha hecho consciente de los conocimientos que ha adquirido durante el curso, demostrarse a sí mismos/as sus capacidades, tener una oportunidad para hablar en público, sentirse orgullosos/as de sí mismos/as y de las profesiones que han elegido.

Si en tu instituto estáis interesados/as en participar en algo similar, nos llamáis y vemos la posibilidad de mostraros a vosotros/as también las amplias posibilidades formativas que ofrece el IES Polígono Sur.

0 Comentarios

Dejar una respuesta