Separación de mezclas

Separación de mezclas

El alumnado de 2ºPMAR ha diseñado unos carteles muy prácticos para explicar las técnicas de separación de mezclas estudiadas en clase.

Para la realización de esta tarea nos hemos centrado en la separación de mezclas heterogéneas, es decir, las mezclas en las que podemos diferenciar sus componentes a simple vista.

Para representar el tamizado, hemos utilizado sal y una simulación de garbanzos que hemos hecho con papel. Esta mezcla se puede separar con un tamiz, dejando pasar el componente más fino (sal) y reteniendo el más grueso («garbanzos»).

La filtración consiste en utilizar un filtro para separar el componente sólido del líquido. Lo más complejo de este procedimiento es realizar un buen filtro, por ello, hemos detallado los pasos para explicar de manera fácil cómo conseguirlo.

Para utilizar la separación magnética necesitamos usar un imán. Acercando el imán a la mezcla (hierro y arena) podremos atraer los  componentes magnéticos de la misma y, de esta manera, separarlos.

Por último, con la decantación podemos separar compuestos con distinta densidad empleando un embudo de decantación, a través del cual se dejará pasar al vaso de precipitado el componente más denso.