Trabajando las soft skills en el aula

Dentro de la lección de Recursos Humanos del Módulo de Empresa e Iniciativa emprendedora, hemos realizado con el alumnado de 2ºASIR, 2ºDAW Y 2ºSMR una actividad muy motivadora para ellos, ya que se trabajan diferentes soft skills. Para realizar esta actividad se ha divido el grupo clase en equipos lo más heterogéneamente posible, se les ha facilitado unos materiales y se ha establecido unas normas comunes para que construyeran una estructura de espagueti lo más alta posible, sin que se caiga, y valorar finalmente una serie de cuestiones. Gracias a las competencias trabajadas con esta actividad, el alumnado aprende cómo los científicos y los ingenieros, colaboran entre sí para diseñar, prueban y mejoraran sus ideas, así como evalúan inferencias involuntarias que pueden afectar al proceso creativo y al producto final.  El alumnado también aprende que la ciencia y la ingeniería siempre están cambiando y que, igual que las fuerzas, la oportunidad de colaborar para probar y mejorar las ideas enriquece el aprendizaje. Esta actividad a su vez ha permitido trabajar objetivos planteados dentro del programa Innicia para este curso.

En definitiva, la actividad ha resultado muy entretenida, divertida y gratificante para todo el alumnado implicado. Así como también ha resultado muy satisfactoria para valorar los diferentes roles que se adquieren en un equipo de trabajo, la capacidad de organización, la gestión de equipos y en general muchas de las soft skills trabajadas en el módulo.