Unas Jornadas Culturales muy… “goyescas”

Y no, no tuvimos a bien soltar ningún toro o vaquilla desde la nave de Automoción o desde la salida al patio de los módulos A o B. En esta ocasión, el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares (DACE) decidió en sus primeras sesiones del curso 2022/23, que la temática de las Jornadas Culturales del 23 y 24 de febrero, tuviesen el protagonismo de los cinematográficos Premios Goya, que por segundo año se celebraban en nuestra ciudad, tras la más que exitosa edición de 2018.

Desde el área artística, recordamos que cuando nos sobrevino la pandemia y el confinamiento, llevamos en nuestro centro anterior de la mano de la docencia online, una tarea que resultó secretamente exitosa (nunca se publicó), en la que cada alumno y alumna debían interpretar en una fotografía propia, un género cinematográfico y un tipo de plano, que previamente se habían repartido al azar. Os aseguramos que lo que recibimos fue pura “magia”.

Rememorando aquel trabajo y mostrando algunos de aquellos magníficos ‘fotogramas’ a nuestro equipo de actividades, propusimos, subdividimos y mejoramos, una tarea similar. Por un lado, nuestro alumnado debía participar en la reinterpretación digital de carteles nominados en los Premios Goya a lo largo de sus treinta y siete ediciones. Por otro lado, cada curso y nivel debía elaborar un Corto cinematográfico, mostrándonos las habilidades interpretativas de nuestro alumnado participante. En ambos casos, se trataba de elaborar un concepto diferente con respecto a la idea original.

Reinterpretación del cartel de la película "El Orfanato", de J.A. Bayona (2007).

Reinterpretación del cartel de la película «El Orfanato», de J.A. Bayona (2007).

Lo que en un principio aparentaba ser una propuesta compleja de llevar a cabo en cuanto a la intención audiovisual, se convirtió en un proyecto que consideramos que deja una puerta abierta a futuras prácticas educativas, dada la implicación final de la mayoría del alumnado de nuestro centro y la adquisición de habilidades desarrolladas en la tan en boga, competencia digital.

Para dar enjundia a los diferentes trabajos y audiovisuales, se propusieron diversos premios, entre los que estaban los de mejor Corto, cartel, actores, disfraces, dirección, maquillaje, atrezo, decoración de aula, guion, organización y acogida de los grupos, música, montaje audiovisual, participación… todos aquellos apartados de los que el propio Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de Cine español, se habría sentido orgulloso.

Participaron 26 grupos en la elaboración de carteles y cortos cinematográficos. Los nueve de Educación Secundaria y el primero de Bachillerato, más APSD, ASCT, ASIR, DAW, EVA/MVHE, FBO, FPGB EE, GA, IEA, MCO y STI+ITE, así como los Talleres de la tarde y la destacada y emotiva inclusión del grupo de madres del AMPA.

El increíble equipo detrás del fantástico Corto, "¡Primo, dónde están mis ojos!", de las compañeras Raquel Fernández y Elena Gándara.

El increíble equipo detrás del fantástico Corto, «¡Primo, dónde están mis ojos!», de Raquel Fernández y Elena Gándara.

Tuvimos hasta alfombra roja y photocall, para deleite de todos los miembros de la comunidad educativa que disfrutaron de dos días que brillaron por su magnífica convivencia y que algunos ya consideran, de las mejores ediciones de los últimos años.

La implicación de todos los miembros que componen la gran familia del IES Polígono Sur ha sido muy alabada por unos y otros, siendo el elemento indispensable del gran éxito obtenido y del que nos sentimos muy orgullosos, debiendo ser la base de la edición del curso 2023/24, para el que ya venimos recabando nuevas ideas.

Profesor de 'Educación Plástica, Visual y Audiovisual' (1º y 3ºESO), 'Proyecto de Educación Plástica y Audiovisual' (2ºESO) y 'Expresión Artística' (4ºESO).