DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

El 11 de febrero celebramos el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, en primer lugar, por una razón de justicia histórica, pues las aportaciones de las mujeres a la ciencia no han sido lo suficientemente valoradas y visibilizadas a lo largo de la historia, a pesar de la trascendencia de las mismas, como así lo atestiguan lamentablemente nuestros libros de texto. Y en segundo lugar, celebramos este día para recordarnos la importancia de completar nuestra educación y formación, pues esta nunca se verá culminada sin abordar los conocimientos, investigaciones y aplicaciones científicas y tecnológicas realizadas por las mujeres. Para ello, este año hemos contado en nuestro centro con Ana Fernández Miñán, investigadora del CSIC, licenciada en Biología y doctora en esta misma espacialidad por la Universidad de Granada, quien se ha ofrecido a compartir con nuestro alumnado su trabajo de investigación en el laboratorio, así como a visibilizar el mismo en manos de destacadas mujeres científicas de nuestro país.

Se han desarrollado algunos experimentos y actividades lúdicas con el alumnado, como la extracción del ADN de una fresa o la construcción de la estructura del mismo a través de la doble hélice.

A su vez, el alumnado de las materias Cambios sociales y de género y de Oratoria y debate, han elaborado un mural acerca de una selección de mujeres científicas estudiadas en clase, expuesto en el recibidor del centro.

Desde el departamento de Igualdad agradecemos la colaboración de Ana Fernández por la realización de esta actividad de concienciación y acercamiento a la ciencia; la implicación de nuestra compañera Salud Pérez, quien ha coordinado esta intervención desde el área científico-tecnológica y ha hecho posible su realización; y la participación del profesorado acompañante durante esta actividad, así como en el resto de proyectos que desde el Plan de Igualdad se llevan a cabo en nuestro centro.