El pasado 25 de noviembre, nuestro instituto se sumó, un año más, a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. A través de diversas actividades, la comunidad educativa quiso reflexionar, sensibilizar y expresar su firme rechazo a cualquier forma de violencia de género.
La participación del alumnado, profesorado y entidades colaboradoras ha sido clave para el éxito de estas iniciativas, que se han diseñado pensando en fomentar el espíritu crítico, la empatía y el compromiso con la igualdad. A continuación, compartimos un resumen de las actividades realizadas:
1. Teatro: «El quejío de una diosa»
Nuestro alumnado tuvo la suerte de ser invitado a la obra de teatro «El quejío de una diosa» de la compañía de teatro «Mujereando». El silencio como protagonista entre el público, era síntoma de cómo estas mujeres calaron y llegaron a cada una de las personas que allí nos reunimos. Recuerdo entre el público a un chico ciego que dijo: «No os he podido ver, pero me ha llegado cada una de vuestras palabras como si os hubiese visto desde primera fila».
‘Mujereando’ es una compañía de teatro formada por mujeres sin hogar, dirigida por Carmen Tamayo e integrada dentro del proyecto Imagina Teatro de Cuenta3 Comunidad Creativa. La compañía surge en 2013 para abordar desde una perspectiva de género el problema del sinhogarismo y, al mismo tiempo, el acceso a la cultura de este colectivo de mujeres. Se trata de un proyecto genuino y único que utiliza el teatro como herramienta terapéutica y de transformación personal y social.
http://mujereando.es/prensa.html
Al terminar la obra, y tras el coloquio, no podíamos perder la oportunidad de ofrecerles participar en el podcast de nuestro centro y grabar con ellas el programa dedicado al 25N. Ejemplos de mujeres para nuestras radioyentes más jóvenes. Os invitamos a escuchar el episodio en nuestro canal de podcast «Polcast»
2. Homenaje a las víctimas
El alumnado de FBO, en colaboración con el alumnado de Integración Social, ha realizado este magnifico trabajo en homenaje a todas las víctimas de violencia machista. Hasta ese momento fueron 41 las mujeres asesinadas y 9 niñas y niños víctimas de violencia vicaria. Y estas sólo son cifras oficiales.
3. Puertas violetas
Uno de los momentos más significativos de nuestra conmemoración del 25N fue la intervención artística de las Puertas Violetas. El alumnado transformó varias puertas del instituto en símbolos de esperanza y cambio. Estas puertas, forradas con papel violeta y decoradas con mensajes y diseños creados por los propios alumnos y alumnas, representaron el camino hacia una vida libre de violencia de género.
4. Concurso «Punto Violeta»
Con gran emoción y orgullo, queremos presentar a toda la comunidad educativa el logo ganador del concurso de diseño del logo para nuestro Punto Violeta, un espacio que simboliza nuestro compromiso con la igualdad y la lucha contra la violencia de género. Este concurso, convocado semanas atrás, buscaba que el alumnado pusiera su creatividad al servicio de un mensaje tan importante como necesario.
Tras una votación reñida y la deliberación del jurado, formado por el profesorado del grupo de actividades, este logo ha sido el más votado gracias a su diseño lleno de simbolismo y fuerza.
Gracias a Patricia Navarro Fernández, alumna de 1º de Mediación Comunicativa, por este gran trabajo. ¡Enhorabuena!
5. Escape room 25N: Resolviendo enigmas contra la violencia de género
Nuestro instituto vivió una experiencia inolvidable con la realización de un Escape Room temático, organizado por la Asociación Atenea, en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Esta actividad, dirigida a los diferentes grupos del centro, combinó aprendizaje, reflexión y diversión, promoviendo valores de igualdad y rechazo a la violencia de género a través de retos y enigmas.
6. Camino de la «No Violencia»
Nuestro instituto se convirtió en un espacio de reflexión y compromiso colectivo gracias a una iniciativa llena de simbolismo: El Camino de la No Violencia. Esta actividad, realizada con huellas de vinilo moradas recorre el pasillo del «Edificio Alegría» hasta nuestro punto violeta. Con este trabajo se invitó a toda la comunidad educativa a reflexionar sobre la importancia de construir una sociedad libre de violencia y desigualdad. Gracias a Carmen, de la Residencia Universitaria Flora Tristán, por su gran disposición y trabajo con nuestro alumnado.
7. Lectura del manifiesto y acto simbólico
El pasado 25N, nuestra comunidad educativa se unió en un emotivo homenaje en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. A través de una lectura del manifiesto, una impactante performance y la interpretación en lengua de signos de la canción Solo de mí de Bad Bunny, rendimos tributo a las víctimas de la violencia de género y reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad y la justicia.