Conmemoramos el día de la Diversidad funcional

En el IES Polígono Sur hemos vivido una semana con diferentes actividades de sensibilización y de visibilización de las personas con talentos múltiples o diversos, con motivo del Día Internacional de la Diversidad Funcional, que se conmemora el día 3 de diciembre de cada año.

Los principales objetivos han sido:

• Conocer la realidad de las personas con diversidad funcional, sus necesidades y dificultades, pero también sus potencialidades y fortalezas.
  • Empatizar con las personas con diversidad funcional, poniéndose en su lugar a través de juegos y actividades participativas.
  • Valorar la diferencia y fomentar el respeto y el reconocimiento por la diversidad de maneras de ser, hacer y sentir.

Aquí os resumimos las diferentes actuaciones:

• Talleres de sensibilización a cargo de FAMS-COCEMFE, asociación que trabaja por la inclusión social de las personas con diversidad funcional motórica, siendo el deporte inclusivo uno de sus objetivos. Esta actividad se dirigió al alumnado de ESO y bachillerato, los cuales pudieron experimentar las sensaciones de jugar al baloncesto en silla de ruedas en el patio de nuestro centro. Previamente asistían a una charla explicativa y de contextualización, en la que su presidente, Juan José Lara Ortiz, le informó sobre qué es la discapacidad y los diferentes tipos de discapacidades. Concretamente, se centró en la física, en qué accidentes la pueden provocar y cómo prevenirlos. Esta información la complementaron con la que les proporcionó el técnico en accesibilidad de la asociación, quien les mostró algunas de las barreras en el entorno que pueden dificultar la realización de las actividades de la vida diaria; y cómo se pueden romper creando ambientes más accesibles.

• Jornadas Diversidad Funcional: Ocio inclusivo. El departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad organizó esta actividad en la Factoría Cultural para todo el alumnado de la familia profesional.  https://iespoligonosur.org/jornadas-diversidad-funcional/
  • Entrevista a una persona con diversidad funcional: El alumnado de 3º y 4º  ESO entrevistó a Mª Ángeles Narváez, «La niña de los cupones» mujer con hipoacusia adquirida a los seis años, cuyo hobby es el baile flamenco y encontró la forma practicarlo a pesar de las dificultades que le suponía. La entrevista implicó una preparación previa en la que el alumnado visionó el video «Silencio».

Se trata de un cortometraje documental en el que se muestra un recorrido visual de su faceta artística y personal; de cómo a pesar de su discapacidad auditiva ha conseguido realizarse profesionalmente como bailaora de flamenco, creando su propia compañía e integrando la lengua de signos en sus espectáculos de baile.

La visualización del video despertó la curiosidad del alumnado y la formulación de diferentes preguntas que posteriormente fueron contestadas por Mª Ángeles, quien terminó bailando y sorprendiéndonos por su historia de superación.

• “Ponte en su lugar”. Actividad de sensibilización organizada por el alumnado de 2º de Mediación Comunicativa y dirigida a diferentes grupos de ciclos formativos. Prepararon tres stands que de forma lúdica transmitían como las personas ciegas y sordas tienen formas diferentes de realizar actividades de la vida diaria, como comunicarse, desplazarse o manipular diferentes materiales. Los stands se denominaron

Oriéntate: en este stand, los alumnos y alumnas con los ojos tapados realizaron un recorrido corto acompañados por el alumnado de 2º MCO, realizando las técnicas guía para personas ciegas.

Reconóceme: el alumnado con los ojos tapados realizó actividades de reconocimiento táctil de objetos, manipulación de líquidos y transporte de los mismos.

Dactilológico en el aire: en este stand se mostró el alfabeto dactilológico de comunidad sorda y cada participante practicó con su nombre.

• Patios inclusivos: el alumnado de primero de Animación Sociocultural y Turística ha pintado diferentes juego en las galerías y alrededores de las pistas.

Una iniciativa del departamento de Educación Física para permitir un ocio inclusivo, que fomente la participación del alumnado durante el recreo, educación física u otros momentos, con una finalidad lúdica, deportiva y educativa.

Además de todas estas actividades, se ha dado difusión al concurso de la ONCE “El camino que nos hace iguales”, para promover la participación del alumnado. Se trata de editar un video que reivindique la inclusión dentro de su entorno, en uno de estos cuatro ámbitos: ocio, educación, empleo y accesibilidad universal.

Algunos grupos ya se han sumado a la propuesta y os animamos a que más grupos lo hagan. El plazo termina el 4 de febrero de 2021

Bases del concurso: https://www.concursoescolaronce.es/bases-del-concurso/