8M

Este año celebramos el día internacional de la mujer con diversas actividades a lo largo de la semana para conmemorar los logros conseguidos por las mujeres en la conquista de derechos igualitarios, así como para recordar el camino que aún queda por recorrer en este sentido para conformar sociedades justas y dignas, guiadas por relaciones respetuosas entre todas y todos.

Celebramos un acto colectivo en el patio, donde nuestro alumno de gestión administrativa, Elhadji Modoune, lee un poema compuesto por él mismo e interpretado al mismo tiempo por el alumnado de 1º de mediación comunicativa, coordinado por nuestra compañera Elena Gándara, donde se rinde homenaje a las mujeres de su región natal, en Senegal. Lo reproducimos aquí para difundir el mensaje que transmite:

¡Ay mujer!

Tú, que sin pedir nada a cambio entregas

tu fuerza, tu inteligencia, tu generosidad y tu belleza.

Dime, ¿quién eres tú?

Me vienen a la mente aquellas mujeres que sacrificaron sus vidas por su patria, las de Nder (Senegal).

Aquellas heroínas demostraron su valentía defendiendo sus casas y a sus frágiles niños en ausencia de los hombres que las protegían.

Ese día, las mujeres de Nder fueron atacadas por el enemigo invasor, ellas gritaron

queridas hermanas, debemos morir como mujeres libres y no vivir como esclavas

Esas mujeres prefirieron el suicidio antes que ser violadas por hombres sin Alma, su valor, su trágica decisión, hizo libre a su pueblo, que no las olvida.

¡Ay mujer!

Eres la raíz de nuestro mundo.

Elhadji Medoune Diop

Nuestro alumnado de secundaria participa en la segunda y última sesión de las jornadas deportivas por la igualdad, en la llamada liga morada, donde interviene el alumnado del resto de centros del Polígono Sur, desarrollada en el IMD del barrio. Se procede a la entrega de diplomas, agradeciendo así la participación del alumnado y buen hacer en este proyecto de fomento de la convivencia y los buenos tratos, así como las relaciones saludables, respetuosas y de cooperación entre chicos y chicas a través de los equipos mixtos conformados para la ocasión en los diferentes deportes practicados.

Por otro lado, el alumnado de 4ºESO y de 1º de bachillerato, ha asistido a un taller sobre nuevas masculinidades impartido por la Fundación Iniciativa social, donde a través de juegos y dinámicas lúdicas han abordado los principales estereotipos de género impuestos en nuestra sociedad, tomando consciencia de las desigualdades que estos generan y perpetúan.

A su vez, el alumnado de 2ºESO, ha asistido a un taller de electricidad, impartido por los compañeros de esta especialidad, coordinado y diseñado por nuestra compañera Susana Suárez, con objeto de introducir a las alumnas en esta profesión tan masculinizada y ofrecerles una alternativa laboral tras la obtención de la titulación en secundaria.

El alumnado de cambios sociales y de género ha elaborado un mural, expuesto en el recibidor del centro, acerca de la lucha del movimiento feminista desde sus orígenes, plasmando  así muchos de los contenidos trabajados en clase.

Desde el departamento de igualdad, agradecemos la participación e implicación del profesorado en esta importante labor que llevamos a cabo en la construcción de sociedades respetuosas, igualitarias y dignas, empleando a la educación como pilar y guía en esta tarea. Mención especial merecen las compañeras y compañeros que han hecho posible el desarrollo de todas estas actividades a lo largo de la semana del 8M, además del grupo de actividades del centro: Elena Gándara, Fran Castelló, Charo García, Alejandro Yerpes, Susana Suárez y el resto de compañeros del departamento de electricidad, las tutorías y el profesorado en cuyas horas de clase se han impartido los talleres mencionados. Muchas gracias a todo el claustro de profesoras y profesores, por la labor desempeñada a este respecto, y a nuestro alumno Elhadji, por su compromiso con la igualdad y los derechos humanos.