¡Aprende jugando!

¡Aprende jugando!

Una de las dificultades que un profesor se encuentra en sus aulas es mantener la atención y el interés de los alumnos por el módulo que imparte. Y es que los alumnos de hoy en día no son los de hace una década. La innovación en técnicas y metodologías educativas, como el aprendizaje experiencial, van ganando terreno progresivamente o de manera coordinada a las tradicionales. Una de las técnicas que últimamente están en pleno auge en todo el mundo es el uso del Escape Room.

Tanto en 1º de ASCT como en 1º MC hemos puesto en práctica un recurso que utiliza una metodología inclusiva a través de la gamificación denominada Escape Room.

Con este recurso el alumnado de 1º de ASCT y 1º MC ha podido introducirse en los contenidos de la Unidad Didáctica 8 del módulo de Animación y Gestión Cultural, así como en los contenidos de la Unidad Didáctica Identificación de frases sencillas y expresiones básicas en el módulo de LSE de una forma amena y divertida.

Ha resultado una experiencia bastante positiva ya que se ha cambiado la dinámica de la clase y el alumnado, además de divertirse jugando, ha podido aprender de una forma amena y poco usual para ellos.

El Escape Room es un concepto muy actual en la educación, basado en el
desarrollo de las habilidades mentales para la solución de enigmas y  problemas de manera que los alumnos pongan en juego la creatividad y el pensamiento crítico.

Se trata de crear un sala de escape virtual en la que un grupo de personas deben estar durante un tiempo determinado hasta resolver un enigma o problema a través de un conjunto de pistas. De esta manera, se activan una serie de mecanismos cognitivos que potencian las capacidades de los jugadores. 

El juego tiene una historia o narrativa, que tiene que ver en cómo se contextualiza la sala de escape, en este caso, la temática estaba directamente relacionada con los contenidos de nuestras unidades didácticas.

El Escape Room que hemos utilizado es totalmente gratuito, ya que éste ha sido creado específicamente por el profesorado para unas unidades didácticas determinadas dentro de sus respectivos módulos. Además se puede jugar tanto en clase, todos juntos, como en casa, de forma individual, a modo de introducción a la unidad didáctica.

El Escape Room es una opción muy interesante para favorecer el interés del
alumnado para cualquier unidad de cualquier módulo.