CADE SIMU: Instalación de enlace de una edificación

Con el alumnado de segundo de Grado Medio de Electricidad, hemos utilizado la herramienta CADESIMU  con la que se pueden simular circuitos eléctricos y realizar posteriormente una simulación para comprobar que el circuito funciona correctamente y realiza la función que habíamos previsto previamente. He escogido esta herramienta porque es fácil de utilizar, intuitiva y muy útil para la simulación de circuitos que no se pueden realizar en prácticas de taller.

En este caso hemos realizado la simulación de la instalación de enlace de una edificación con sus conductores eléctricos, las protecciones para los circuitos y para las personas y los equipos de medida. Los alumnos han tenido que calcular las diferentes secciones de los conductores, los calibres de las protecciones y los elementos de medida que iban a instalar para después comprobar con la simulación que todo funcionaba correctamente para el uso que se había previsto.

Es una herramienta que utilizamos en varios módulos de electricidad y los alumnos están familiarizados con ella. Con este ejercicio hemos conseguido que los alumnos vean y realicen los trabajos previos a la instalación física de los elementos eléctricos.

Mi valoración personal es muy positiva. Logramos realizar la simulación de diferentes instalaciones de enlace en función del tipo de instalación que se les propuso, edificios de viviendas, viviendas unifamiliares, locales comerciales, etc.