Trabajos cooperativos a través de los medios digitales

El alumnado de 2ASCT suele trabajar de forma colaborativa y cooperativa para realizar muchas de las actividades y tareas evaluables del módulo Dinamización grupal. Lo hace de forma física en el aula, pero también online gracias a las posibilidades que nos brindan multitud de aplicaciones y espacios digitales de trabajo.

Me voy a centrar en este post en algunos de las actividades realizados a lo largo del segundo trimestre, ya sea desde casa o en el aula de informática, donde cada alumno y alumna podían estar trabajando en grupo en una misma actividad, tras haberse repartido roles y/o tareas, y desde diferentes dispositivos (ordenadores, táblets o móviles).

Las herramientas elegidas corresponden a algunas de las herramientas digitales investigadas y propuestas por los profesores y profesoras de nuestro centro en la formación en centro del curso pasado, concretamente: genially, paddlet y espacios y documentos compartidos a través de google workspace.

• Técnicas cooperativas en los equipos de trabajo: el alumnado en pequeño grupo ha investigado sobre diferentes técnicas que permiten a los equipos de profesionales trabajar de forma cooperativa con los objetivos de generar nuevas ideas, resolver conflictos, autoformarse, crear nuevas estrategias de trabajo, etc.  La información encontrada la han volcado en un genially interactivo disponible para la clase completa. Esta herramienta les ha facilitado la posterior presentación en clase, además de que todo el alumnado pueda consultar cualquiera de las técnicas trabajadas por los diferentes grupo cuando les sean de utilidad.

• Paddlet sobre dinámicas de grupos. Nuevamente distribuidos en grupos, los alumnos y alumnas han investigado sobre diferentes técnicas de dinamización de grupos destinatarios, con los que los profesionales de la Animación Sociocultural y Turísticas pueden trabajar en diferentes ámbitos. Para ello, cada grupo ha creado un paddlet que después ha compartido con el resto de la clase, de forma que todo el grupo clase pueda contar con diferentes técnicas y dinámicas clasificadas en función del objetivo que nos propongamos: que se conozcan y rompan el hielo, cohesionar y fomentar la colaboración, mejorar las habilidades comunicativas, resolver conflictos, etc. Aquí os dejo como ejemplo uno de los paddlets diseñados:

• Mecanismos para evaluar y superar el cumplimiento y funciones de los miembros de un grupo o equipo de trabajo en el contexto profesional. En un documento compartido de google cada alumno/a ha añadido una técnica y ha explicado en qué consiste, incluyendo enlaces o imágenes en algunos casos.