Screencast-O-Matic

Cuando nos sobrevino el confinamiento, multiplicamos nuestros recursos para no dejar de lado el aprendizaje de nuestro alumnado desde sus hogares, haciendo que la docencia online se instalase en nuestras vidas.

Surgía en aquellos momentos la necesidad de saber manejar herramientas digitales que facilitasen la comunicación con un alumnado pendiente de todo un tercer trimestre por delante. Aplicaciones ya existentes como Classroom, Meet, Canva, Edpuzzle, Educaplay, Genial.ly, Photopeach, Quizziz, Google Forms, etc., se instalaron en nuestras vidas para facilitarnos la difícil misión de enseñar sin tener a nuestro alumnado físicamente frente a nosotros.

Una de las herramientas que posibilitaban llevar nuestra imagen a nuestros educandos, a la hora de mostrar y detallar las tareas que debían realizar era Screencast-O-Matic.

Screencast-O-Matic es una herramienta de software de edición de video y grabación de pantalla. Nos permite grabar todo lo que suceda en la pantalla de nuestro dispositivo, pudiendo incorporar audio externo, es decir, podemos grabar nuestra voz acompañando a lo que vamos haciendo en la pantalla. Tiene mucho potencial en el ámbito educativo, sobre todo, para la creación de tutoriales que el docente puede realizar para enviar a su alumnado y mostrar así distintas propuestas, dentro o fuera del aula, de forma personalizada.

Actualmente insertamos vídeos realizados con S.O.M. en tareas de Classroom, para que nuestros alumnos y alumnas tengan siempre a mano la mejor explicación en aquellas tareas en las que pudieran surgir más dudas, a la hora de realizarlas en casa sin contar con nuestra ayuda presencial.

La experiencia en vista de los trabajos, no puede ser más positiva.

Se puede acceder a ella desde su versión web online, disponible tanto para ordenadores con sistema Windows como para MAC. Además tiene la posibilidad de App para dispositivos móviles y Tablet, tanto para IOS (Iphone o Ipad) como para Android.

Nos vamos a centrar en sus posibilidades para ordenador.  Screencast-o-matic puede utilizarse en su versión web online o instalarlo en la versión escritorio. No hay diferencia en su uso ni en su coste económico. La versión gratuita nos permite un tiempo de grabación de hasta 15 minutos por proyecto. Aparecerá una pequeña marca de agua en el margen inferior con su logotipo al descargarlo para guardarlo.

En cuanto a la forma de uso, en este enlace disponéis de un tutorial donde paso a paso nos explican cómo trabajar con esta herramienta para grabar la pantalla de nuestro ordenador. Podemos capturar simplemente la pantalla o incluirnos a nosotros durante la grabación de la misma, de manera que ofrece una posibilidad de mostrar contenido a la vez de la presencia de la persona que hace la grabación durante el desarrollo del mismo. Para poder realizar esta opción es necesario tener cámara y micrófono en nuestro dispositivo.

Enlace a nuestro Vídeo tutorial “Cómica pasa las fotos a cómic”:

Profesor de 'Educación Plástica, Visual y Audiovisual' (1º y 3ºESO), 'Proyecto de Educación Plástica y Audiovisual' (2ºESO) y 'Expresión Artística' (4ºESO).