Acercamiento al vehículo híbrido y eléctrico

Acercamiento a los nuevos tipos de vehículo híbridos o eléctricos.

Los alumnos de primer de EVA reciben una introducción al coche híbrido y eléctrico de parte de los profesores Manuel Gómez Gallardo y Manuel Ángel Díaz Reyes.

La intención de esta clase ha sido acercar a los alumnos a la realidad que se viene y para ello se le ha realizado una comparación del sistema de carga y arranque de un vehículo de combustión con los elementos que encontraran en el vehículo hibrido o eléctrico.

Elementos en el vehículo de combustión

Elementos en un vehículo hibrido o eléctrico.

En la clase no solo aprendieron los distinto tipos de vehículos híbridos y eléctricos que pueden encontrarse en el mercado sino que también recibieron unas nociones de las herramientas utilizadas en dichas operaciones, apreciando las diferencias de las mismas.

Explicación de las herramientas utilizadas en un vehículo hibrido.

Después de conocer las distintas herramientas y EPI´s que podemos utilizar en la reparación de un vehículo hibrido o eléctrico, se le hizo inca pie en lo importante que es respetar los protocolos de los fabricantes para trabajar en un vehículo de estas características y sobre todo, del papel tan importante que tiene la SEGURIDAD en este tipo de reparaciones, ya que debemos de recordar que es un trabajo en ALTA TENSIÓN.

Por último y para finalizar con la sesión de esta docencia compartida de parte de los profesores Manuel Gómez Gallardo y Manuel Ángel Díaz Reyes, se procede a la explicación de los distintos elementos de alta tensión que encontramos en dicho vehículo y como siempre dándole la importancia a la parte de seguridad.

Explicación de los elementos de HV en el Toyota Yaris hibrido.
    Explicación del inversor de un vehículo hibrido Toyota.

Desde el punto de vista educativo, creemos que es importante y vital que los alumnos de electromecánica sepan que existe algo más allá que el vehículo de combustión, y no solo eso, sino que la realidad está más cerca de lo que nos podemos imaginar, ya que bien sea por la imposición de la normativa europea de anticontaminación o bien sea porque la tecnología avanza a pasos gigantescos, los vehículos están cambiando.

Para ello deben de saber que existe una formación especifica que la pueden realizar al terminar el cicle de grado medio, esta formación se trata del curso de especialización en mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos que se imparte en el centro por los compañeros Manuel Flores Buzón y Manuel Ángel Díaz Reyes.