Día Internacional del Medio Ambiente

Todos los años se celebra en el IES Polígono Sur el día Internacional del Medio Ambiente (5 de junio), por calendario este año se ha celebrado el viernes 3 de junio. Para ello, se han programado diferentes talleres.
El alumnado de cuarto de eso y primero de bachillerato han actuado monitores y los/as alumnos/as de 1º y 2º de ESO han sido los participantes.

Descripción de los talleres:

1. Taller de papel reciclado.
Durante la sesión de tutoría anterior a la efeméride se ha trabajado con el alumnado en la preparación del papel, se ha cortado e introducido en agua, dicho papel procede de contenedores de papel reutilizable y reciclable colocados en algunas aulas.
El viernes 3 de junio se procedió al triturado y a la elaboración propia del papel, el cual se ha dejado secar para trabajarlo en plástica.

2. Talleres de manualidades con botellas PET.
a) Taller de jardines verticales
Para llevar a cabo este taller se ha procedido a realizar una campaña de recogida de botellas de plástico de diferentes tamaños.
En el desarrollo del taller se cortaron las botellas y se sembraron las plantas, siendo colocadas por varios puntos del instituto, incluso hubo alumnos/as que se las llevaron a casa.

b) Taller cajita tortuga
Este taller consiste en elaborar una especie de cajitas con restos de goma eva y con las bases de las botellas recortadas para los jardines verticales.
En primer lugar, se recorta en goma eva la figura de una tortuga, en el centro de la figura se realizan dos cortes perpendiculares que permitirán el acceso al interior de la cajita.
En segundo lugar, se pega la base de la botella boca abajo.
Por último, se decora la tortuga como cada alumno/a prefiera.
c) Taller de mariposas.
Para esta actividad se utiliza la parte central de una botella de plástico.
1. Una vez recortada la parte central de la botella y abierta, se dibuja la figura de una mariposa.
2. Después de dibujar la mariposa, esta se decora con esmalte de uñas al gusto de cada alumno/a.

3. Techo del comedor.
Hace tres curso se comenzó con una restructuración del comedor, cada año se van trabajando distintos bloques, para ello están trabajado de forma colaborativa profesorado de secundaria, de ciclos formativos, alumnado de secundaria y ciclos formativos.
En este curso se ha trabajado sobre la mejora del techo, se está montando un falso techo en el cual se recrea el cielo, para ello, se han teñido sábanas en distintos azules y montadas en bastidores de madera con forma triangular, dando lugar a una estructura articulada.
El viernes 3 de junio se procedió a la colocación de la primera fase de la estructura con la colaboración de alumnado y profesorado